Lunes 02 de Junio de 2014

Márgenes del Riachuelo: ya se limpiaron más de 1000 toneladas de residuos

Desde el 2010 el gobierno porteño se ocupa de limpiar los 8 kilómetros de costa que le corresponden a la Ciudad de Buenos Aires.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recolectó más de 1000 toneladas de residuos de la costa porteña del Riachuelo durante los últimos cuatro años. Esta basura, distribuida a lo largo de 8 kilómetros dentro de la ciudad de Buenos Aires, contamina aún más las aguas y pone en riesgo la salud y el bienestar de los vecinos que viven en esa zona. Es por eso que, por primera vez, las personas que viven cerca de la costa en las villas 26 y 21-24 reciben el Servicio Público de Higiene Urbana.

El jefe de Gobierno Mauricio Macri navegó el curso del Riachuelo y reiteró el interés del gobierno porteño por el cuidado de los espacios públicos: “Nuestro compromiso por la recuperación de lo verde en toda la Ciudad tiene que ver con que cada metro que le ganemos a la contaminación y al abandono es vida que se recupera y oportunidades que se crean”.

“Tengamos en cuenta de que la Ciudad representa menos del 4 por ciento del total de la cuenca porque el 96 por ciento restante es de la Provincia de Buenos Aires”, agregó Macri.

A partir del 2010, la Dirección General de Limpieza del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño comenzó a realizar tareas de saneamiento y recolección de residuos en los márgenes del Riachuelo, de lunes a sábados, en el tramo ubicado entre Vuelta de Rocha, en el barrio de La Boca, y Puente La Noria.

Características del servicio

  • Limpieza y recolección diferenciada de residuos
  • Desmalezamiento, corte de pasto, fumigación y desratización.
  • Monitoreo: ocupación del espacio público costero, volcado de contaminantes y de residuos voluminosos en el agua y en los márgenes del Riachuelo.
  • Las tareas son realizadas por una cuadrilla de personal especializado, con dos embarcaciones y equipamiento de apoyo.

Principales logros

  • Durante los primeros dos meses de trabajo, en 2010, se retiraron 54 carrocerías abandonadas y más de 60 toneladas de residuos depositados desde hacía años en las márgenes del Riachuelo.
  • La cantidad de residuos que fueron retirados al día de hoy asciende a más de 1000 toneladas.
  • Es la primera vez que el servicio de higiene urbana llega a los márgenes de las villas 26 y 21-24, que forman parte de las zonas más vulnerables de la costa del Riachuelo.
  • Es el primer servicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que utiliza embarcaciones para llevar adelante sus tareas. La lancha Eco Río y el pontón The Keepership fueron incorporados en el año 2011.
  • Fue el primer servicio de limpieza que en la Ciudad implementó el sistema de recolección diferenciada de residuos para cumplir con la Ley de Basura Cero
  • También fue el primer servicio en capacitar a su personal en la limpieza y el manejo sustentable del borde costero.

Marco legal

La limpieza del borde del Riachuelo quedó expresamente incorporada en el año 2012, a partir de la promulgación de la ley 4.120, que contempla un Servicio de Recolección y Limpieza del margen izquierdo del Riachuelo como parte integrante en la concesión de los servicios de limpieza.

En el año 2013, el decreto 170 incorporó la limpieza y recolección diferenciada de residuos del borde del Riachuelo dentro del organigrama del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicándola dentro del ámbito de la Dirección General de Limpieza.

Antecedentes

Las tareas de limpieza en el Riachuelo comienzan a partir de la voluntad de dar cumplimiento al fallo Mendoza, dictado por la Corte Suprema de la Nación, que ordenó el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Esta acción se realiza en forma coordinada con la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), organismo conformado por el Gobierno de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, la Dirección General de Limpieza del gobierno porteño comunica a la Unidad de Proyectos Especiales CUMAR los resultados de las actividades de monitoreo, para así dar lugar a la intervención de los organismos competentes. Se colabora también con el Juzgado Federal N° 12, a cargo de la ejecución del fallo.