La Ciudad incorpora a la séptima promoción de jóvenes en su Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito para reforzar los controles en el micro y macrocentro porteño, Av. Cabildo y Av. San Martín.
Son casi 60 inspectores nuevos, capacitados para ordenar el tránsito y mejorar la seguridad vial de Buenos Aires.
“Esta es la tercera incorporación del año. En diciembre tendremos una cuarta camada que se sumará a este equipo que trabaja día a día contribuyendo a mejorar la convivencia en las calles de nuestra Ciudad. Implementando controles eficientes y con una respuesta rápida de la mano de agentes especialmente capacitados, apostamos al ordenamiento y la prevención para mejorar la Seguridad Vial de la Ciudad, sostuvo Guillermo Dietrich, Subsecretario del Gobierno de la Ciudad.

Foto: Subsecretaría de Transporte/GCBA.
Los nuevos agentes fueron seleccionados a través de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que se encarga de reclutarlos en base a requisitos específicos. Los elegidos realizan una capacitación intensiva de 45 días, que comprende teoría y práctica en 5 áreas temáticas, a través de 20 materias distintas. Entre otros, reciben conocimientos sobre:
- Controles de alcoholemia.
- Concientización y Prevención.
- Tránsito público.
- Régimen de faltas.
- Controles electrónicos.
Además, 21 de ellos recibieron una preparación especial para ejercer controles en moto.
Controles en vía pública:
Los agentes realizan una revisión diaria sobre el uso del cinturón de seguridad, el casco de motociclistas, estacionamiento indebido, el uso del celular a la hora de manejar y la violación de la luz roja, entre otras. En lo que va del año elaboraron ya 481.824 actas de comprobación de infracciones.
Alcoholemia: controles y prevención
El Cuerpo de Agentes tiene también a su cargo los controles de alcoholemia, operativos los 365 días del año. De enero a octubre de 2014 ya se han realizado 203.932 en vía pública, de los cuales sólo el 0.77% dio positivo.
Asimismo, están encargados de realizar campañas de concientización.
Desde mayo de este año, más de 3.500 alumnos de secundarios públicos y privados recibieron el taller: “COPATE CON LAS LLAVES. Si vas a tomar alcohol dejá que maneje otro”. Dictados por los propios inspectores, estos talleres buscan estimular en los chicos una iniciación responsable en su rol de conductores haciendo hincapié en la incompatibilidad del manejo y el alcohol.