Utilicemos los contenedores para tirar la basura. Hoy en día existe una zona con cartoneros no formalizados y residuos dispersos en la vía pública que en poco tiempo más será parte de la historia. La zona del micro y macro centro está experimentando un cambio fundamental en la gestión de los residuos. Estas innovaciones pueden apreciarse en la cuadrícula Alsina y en zonas del Microcentro donde ya existe doble contenerización y recuperadores urbanos formalizados.
Este primer Centro Verde es un hito importantísimo para tener una Ciudad Verde. Aquí los recuperadores urbanos de la zona céntrica de Buenos Aires podrán hacer su trabajo de manera ordenada y eficiente sin tener que estar abriendo bolsas a la intemperie. Además, allí se reciclarán 500 tn por mes.
Desde diciembre de 2011 la Ciudad cuenta con un nuevo Sistema de doble Contenerización a través de la colocación de contenedores que permiten la separación de residuos desde su origen en basura y reciclables.
En los contenedores pintados de negro (uno o dos por cuadra) se dispondrán los residuos húmedos (en general restos de alimentos) y en los pintados de verde (uno por manzana) el material reciclable (papeles, cartones y botellas de plástico, entre otros).
Por lo cual, se está trabajando intensamente en la contenerización de toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este sistema ratifica el compromiso de la Ciudad con el modelo de gestión de los residuos sólidos urbanos previsto en la Ley de Basura Cero, que establece como principios básicos, la separación en origen y el reciclado.
El Programa de Recolección Contenerizada de Carga Lateral Automatizada se realiza a través de contenedores de 3200 Litros, para la disposición de residuos de la fracción basura y reciclables en las áreas de alta actividad de recuperadores urbanos como así también en aquellas densamente pobladas y con elevada actividad tanto comercial como turística.
Desde aquí proponemos un cambio radical en materia de higiene urbana. Por eso instalamos contenedores, que estarán en toda la Ciudad para fin de año, proponemos la separación en origen y estamos abriendo Centros Verdes para completar el círculo. El objetivo es que Buenos Aires sea una Ciudad más verde.
Es importante conocer los beneficios de los nuevos contenedores:
Mayor capacidad (3 veces más que los plásticos).
Porque toda la generación va a un lugar predeterminado, específico y no queda a la vista
Porque minimiza el efecto del “fuera de hora”
Más higiénicos: evita la diseminación en la recolección. Su apertura a pedal facilita la disposición de las bolsas de residuos antivandálicos por su material de construcción y dificultosa mobilidad.
Nueva tecnología: Recolección automatizada, de carga latera (Implica nueva flota de vehículos y capacitación de personal).