Jueves 09 de Noviembre de 2023

Más de 1200 personas se anotaron a la VIII Jornada de Vida Independiente

El tema de este año fue: "El derecho a una vida autónoma: Fundamentos de la Asistencia Personal"

Compartir en Redes

La 8va Jornada de Vida Independiente se llevó a cabo este 7 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. El tema de este año fue "El derecho a una vida autónoma: Fundamentos de la Asistencia Personal" donde se anotaron más de 1200 personas a participar y se contó con reconocidos referentes nacionales e internaciones en relación a la temática. 

Fotografía en la que se observa el auditorio lleno con los participanes de la jornadas. La mayoria sentados y algunos de pie

La Jornada es un evento que organiza el área de Vida Independiente de COPIDIS, junto a las fundaciones Qualis y Tercera Cultura. El objetivo de esta jornada es visibilizar, analizar y reflexionar sobre la actualidad en el derecho a la vida independiente de personas con discapacidad. 

Al evento asistieron distintas autoridades, entre ellas: Clara Muzzio - Vicejefa electa del GCBA, Gabriel Mraida - Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Patricio Scarzella - Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Leonardo Ruíz - Presidente de COPIDIS, Victoria Belotti - Gerente del Programa de Apoyo para la Vida Independiente de COPIDIS, Carlos Conte - Director de la Fundación Qualis y César Albornoz - Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. 

Fotografia donde aparecen las autoridades descriptas arriba, sentados en la tarima.

Es por octavo año consecutivo que COPIDIS convoca a la “VIII Jornada de Vida Independiente”. En esta ocasión, disertarón referentes de la temática de vida independiente, autonomía y asistencia personal provenientes de Chile, España, Uruguay y Argentina. A su vez, se presentarón los avances del Programa de Apoyo para la Vida Independiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta VIII Jornada se expuso enfoques conceptuales, aplicación de políticas públicas, prácticas e intervenciones sobre vida independiente, así como también debates sobre la figura de la asistencia personal, autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad

A lo largo de estos años, hemos contado con la presencia de más de 1.000 asistentes de distintas localidades de nuestro país en cada jornada. Se intercambiaron reflexiones y se afianzó una perspectiva de derechos humanos legitimada por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley N° 26.378). Resulta de fundamental importancia generar espacios de sensibilización, formación, capacitación y reflexión respecto a los avances nacionales e internacionales en materia de dotación de apoyos para la vida independiente de las personas con discapacidad.

La jornada que arrancó a las 9:00am apróximadamente, contó con la participación de distintos referentes nacionales e internacionales en la temática de vida independiente y asistencia personal: 

  • Juan Cobeñas (Argentina). Tema: "La asistencia personal en las Directrices  sobre la desinstitucionalización, incluso en situaciones de emergencia de 2022"
  • Renata Olmedo (Paraguay). Tema: "La autonomía personal y vida independiente como principio básico del derecho de la discapacidad"
  • Daniel Díaz Ramírez y José María Jiménez (España). Tema: "La asistencia personal para personas con discapacidad intelectual en España: De la reivindicación de las personas a las oficinas de vida independiente en la Comunidad de Madrid"
  • Richard Quinteros Pino (Chile), María Noel Míguez Passada (Uruguay) y Carolina Buceta (Argentina). Tema: "Mesa de sexualidad y vida independiente".
  • Agustín Barovero de Luca (Argentina). Tema: "Poder solo: una brevísima historia de neurodivergencia en primera persona" 

Fotografía grupal con parte del grupo de disertantes

Además de las exposiciones, el evento contó con almuerzo al rededor de la 1:00pm a cargo del catering Nos Sobran Motivos donde los disertantes y participantes pudieron disfrutar de distintas opciones gastronómicas además de servir como espacio de descanso e intercambio. 

El auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires se caracteriza por su accesibilidad. y además se contó con las siguientes medidas: 

  • Interpretación en Lengua de Señas Argentina.
  • Subtitulado en Simultáneo.
  • Interpretación en Lenguaje Claro en Simultáneo.
  • Espacio Silencioso.
  • Historia Social.

Para más información sobre estas medidas podés visitar su página WEB: http://jornadavidaindependiente.com/accesibilidad/

Desde la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, celebramos el interés de todos los participantes en ser parte de este espacio que busca visibilizar, analizar y reflexionar sobre la actualidad en el derecho a la vida independiente de personas con discapacidad. 

Foto grupal sobre tarima con los organizadores y miembros de equipos. Un grupo de 30 personas aprox.

Obtén más información: Programa de Apoyo para la Vida Independiente

Fotografia con cuadro para redes sociales
Fotografia de Agustin Barovero en medio de su participación
fotografia de grupo de personas con auriculares dispuestos para personas con baja audición
fotografia con grupo de personas entre las cuales se destaca una usuaria de sillas de ruedas