Viernes 29 de Noviembre de 2024
Más de 200 docentes participaron de un nuevo encuentro de formación
«Recorridos, salidas y paseos que nos invitan a aprender» es el nombre de la propuesta que ofrece desde hace dos años Escuela de Maestros. Se trata de una formación semanal e intensiva que permite redescubrir y potenciar el valor de esta estrategia de enseñanza capaz de impulsar experiencias de aprendizaje contextualizadas y significativas.
En el salón de actos del Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas «Sofía Esther Broquen de Spangenberg» se llevó a cabo el encuentro integrador de la última edición del año de la formación sobre salidas escolares que ofrece la Dirección General Escuela de Maestros. Más de 200 docentes de todos los niveles educativos de las escuelas de la Ciudad se reunieron para compartir lo trabajado en los distintos cursos, en una clase a cargo de la especialista María Ximena García Tellería.
Esta propuesta de formación docente continua es de extensión semanal y se enfoca en el tratamiento intensivo de las salidas escolares: desde aspectos relativos a la gestión concreta, hasta la elaboración de una planificación. De este modo, apunta al reconocimiento de las posibilidades pedagógicas de las salidas escolares como verdaderas estrategias de enseñanza capaces de promover aprendizajes significativos y contextualizados. Esto no solo incluye un panorama sobre la historia, los fundamentos y principios de las salidas didácticas, sino la identificación de actividades posibles para realizar con los estudiantes en los distintos momentos de la salida -antes, durante y después-; así como el registro y la documentación narrativa de estas experiencias pedagógicas.
«Antes pensaba que [las salidas escolares] podían ser complicadas por la preparación que conllevan. Ahora pienso que son una oportunidad incomparable para estimular la curiosidad y generar aprendizaje significativo y duradero», expresó una participante de la propuesta.
La oferta de estos cursos es muy diversa, gira en torno a una decena de sitios de la Ciudad destacados por su vinculación con la naturaleza, la historia, y el patrimonio. Cada curso focaliza en un lugar específico. De este modo, los docentes pudieron elegir entre propuestas centradas en el Ecoparque, el Jardín Botánico Carlos Thays, el Museo Benito Quinquela Martín, el Museo Bernasconi, el Museo de Arte Moderno, el Planetario Galileo Galilei, el centro ReMida, la Reserva Costanera Sur, o el sitio arqueológico La Cisterna. La modalidad de cursada es combinada, con actividades virtuales, una visita al lugar seleccionado y un último encuentro presencial de puesta en común entre todos los participantes de los cursos sobre salidas escolares.
Últimas noticias
Hubo más de 600 participantes en la Carrera por la Inclusión de las personas con discapacidad
"Queremos que la Ciudad sea más amigable, más integrada, más disfrutable y más fácil para...
La Ciudad distinguirá a los deportistas más destacados de 2024
El lunes 9 de diciembre a las 19 horas se celebrará una nueva edición de los Premios Jorge...
Vehículos secuestrados a delincuentes se suman a la Ciudad para fortalecer la seguridad de los vecinos
“Esto tiene un doble mensaje. Se le quita un bien mal habido a organizaciones criminales i...