Viernes 26 de Julio de 2024

Más de 2500 niños participaron de las actividades de vacaciones de invierno del Ministerio de Seguridad

A través de experiencias interactivas y educativas, se buscó acercar la tarea de las fuerzas públicas de la Ciudad a los más pequeños.

Compartir en Redes

Durante las vacaciones de invierno, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad ofreció por tercer año consecutivo una serie de actividades especiales destinadas a los niños y sus familias, con el objetivo de acercarlos al trabajo de la Policía y de los Bomberos de la Ciudad a través de experiencias interactivas y educativas. En este marco lúdico, por dos semanas las fuerzas públicas de la Ciudad abrieron sus puertas e interactuaron con más de 2500 chicos. 

Entre las actividades destacadas se encontró “911 para niños”, una propuesta interactiva en el Departamento Central de la Policía de la Ciudad donde los más pequeños aprendieron cómo actuar en caso de emergencia. Se les enseñó a dónde llamar y qué información proporcionar para poder responder de manera efectiva, participando en simulaciones que les permitieron comprender la importancia de una comunicación clara y precisa al solicitar ayuda.

Otra actividad muy popular fue “Bomberos por un día”, en la cual los niños visitaron el cuartel IV de los Bomberos de la Ciudad y participaron en actividades interactivas. Allí, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el equipamiento de los bomberos, aprender sobre su entrenamiento y participar en simulaciones de rescate, lo que les permitió experimentar la labor de los bomberos en primera persona.

Bomberos por un día

En el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), los asistentes pudieron presenciar una demostración de destreza canina, observando habilidades en la detección de sustancias y rescate. Allí, la Brigada Blanca también realizó acrobacias en moto y el Departamento de Aviación presentó las operaciones aéreas. Además, la Banda de Música de la Policía de la Ciudad ofreció un repertorio variado, proporcionando un ambiente festivo y educativo. 

En paralelo, se llevaron a cabo dos jornadas en los Bosques de Palermo con exhibiciones e interacciones con diferentes áreas de las fuerzas públicas de la Ciudad. Estas jornadas incluyeron nuevamente “Bomberos por un día”, una demostración de la Policía Científica, donde los niños y sus familias pudieron aprender sobre las técnicas utilizadas en la investigación forense.

La Banda de de Música de Policía brindó su show, se ofrecieron espacios de educación vial -donde los niños aprendieron sobre las normas de tránsito y la importancia de la seguridad en la vía pública- y se llevó a cabo una demostración del equipo K9 del Grupo Especial de Rescate (GER), mostrando cómo trabajan los perros de rescate con los que trabajan diariamente.

Destreza canina

“El objetivo de estas actividades está vinculado con querer acercar a los vecinos a las Fuerzas, que conozcan el trabajo de la Policía y los Bomberos, y pensábamos, por qué si siempre hacemos actividades para grandes, por qué no hacer también actividades para los chicos”, explicó Ruth Landerreche, Directora General de Articulación Comunal y Participación Ciudadana en Comisarías del Ministerio de Seguridad. 

En este sentido, Landerreche afirmó: “Queríamos recuperar esa relación donde el Policía y el Bombero es un héroe para los chicos” y por eso “decidimos hacer este tipo de actividades en las vacaciones de invierno que es cuando los chicos están más libres”. Y agregó: “Los chicos, los bomberos, los policías y nosotros mismos nos vamos muy contentos después de cada actividad”. 

Cabe destacar que, durante el receso escolar de julio, esta y todas las actividades desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad contaron con el respaldo del Cuerpo de Agentes de Prevención, que cubrió 218 objetivos, incluyendo Centros Comerciales a Cielo Abierto, Senderos Turísticos, Escuelas, Centros Socioeducativos, teatros y otros puntos como La Rural de Palermo y el Ecoparque, con casi 2000 Agentes destinados para tal fin.