Martes 11 de Noviembre de 2025

Más de 30.000 personas participaron de la Noche de los Museos en las escuelas de la Ciudad

Escuelas de distintos barrios abrieron sus puertas para compartir con la comunidad su patrimonio artístico, histórico y cultural. Fue una oportunidad única para conocer obras puestas en valor recientemente, espacios restaurados y proyectos que integran arte, educación e historia.

Compartir en Redes

Escuelas de distintos barrios abrieron sus puertas para compartir con la comunidad su patrimonio artístico, histórico y cultural. Fue una oportunidad única para conocer obras puestas en valor recientemente, espacios restaurados y proyectos que integran arte, educación e historia.

En una nueva edición de la Noche de los Museos, más de 30.000 personas visitaron las escuelas de la Ciudad y recorrieron sus espacios, que se sumaron con distintas propuestas al tradicional evento cultural porteño.

La jornada permitió que el público en general conociera por primera vez exposiciones y obras restauradas en instituciones que llevan la huella de Benito Quinquela Martín y de grandes artistas argentinos.

NDLM 5

Entre ellas se destacó la Escuela N.º 1 D.E. 12 «Museo General José Urquiza», que abrió sus puertas tras su reciente puesta en valor. Las nuevas salas de exposición recibieron a cientos de visitantes que pudieron disfrutar de su patrimonio artístico y educativo.

También fue un momento especial para la Escuela N.º 4 D.E. 4 «José Jacinto Berrutti», donde se inauguró la puesta en valor de la obra «Arcoiris en La Boca» de Benito Quinquela Martín, quien fue alumno de la escuela y donó la obra en agradecimiento.

En el marco del recorrido «Experiencia Quinquela», el Jardín de infantes integral N.° 1 D.E. 4 participó por primera vez junto a la Escuela Primaria N.º 9 y al Museo Benito Quinquela Martín, ofreciendo una propuesta conjunta que permitió a los visitantes conocer la visión del artista boquense sobre la función educativa del arte y el vínculo entre las instituciones del complejo educativo y cultural que creó .

Otra de las instituciones que abrió por primera vez sus puertas fue la Escuela Primaria N.º 8 «José Jacinto Cerviño», donde transcurrió su infancia Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco. En esta edición, el público pudo descubrir el patrimonio histórico de la escuela, que conserva huellas tangibles e intangibles de su paso y de la historia del barrio.

El Instituto Bernasconi abrió sus puertas para que los visitantes conozcan el Museo Bernasconi y el Museo de las Escuelas, en una jornada enriquecida por diferentes propuestas musicales.

Al conocer las muestras permanentes del Museo Bernasconi, primer museo argentino para la escuela primaria, pudieron disfrutar de actividades para la familia y activaciones musicales a cargo de la Escuela de Coro y Orquesta “Athos Palma”. Asimismo, en uno de los patios centrales del Instituto hizo su participación la Orquesta Infanto-Juvenil Sede Juncal con un repertorio latinoamericano. El Museo de las Escuelas destacó por su muestra Escrituras Escolares, que invitó a experimentar distintas tecnologías de escritura en la historia educativa argentina. Los visitantes también reflexionaron sobre el futuro de la escritura en la escuela, en diálogo con la actividad Leer y escribir en tiempos de IA, que estuvo a cargo de la Gerencia Operativa de Educación Digital del Ministerio de Educación. 

En distintas escuelas secundarias se destacó la participación de los propios estudiantes en el rol de guías en las visitas organizadas. Fue el caso del Instituto Lenguas Vivas «Ramón Fernández» donde las visitas se realizaron en distintos idiomas. O el de la Escuela de Comercio N.° 1, donde también se realizó la muestra de las actividades de las escuelas de jornada extendida de la zona.

La participación de las escuelas en la Noche de los Museos refleja el compromiso de la Ciudad con la puesta en valor del patrimonio educativo y cultural, y con la apertura de sus instituciones como espacios de encuentro, aprendizaje y disfrute para toda la comunidad.