Lunes 03 de Noviembre de 2025
Más de mil vecinos aprendieron técnicas de RCP durante el mes de octubre
El Ministerio de Seguridad de la Ciudad realizó 30 jornadas gratuitas de capacitación en distintos puntos de Buenos Aires, enseñando cómo actuar ante una emergencia y salvar una vida.
Durante todo el mes de octubre, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad realizó 30 jornadas gratuitas de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en distintos puntos de Buenos Aires, donde más de mil vecinos y vecinas aprendieron cómo actuar ante una emergencia y salvar una vida.
Las actividades, enmarcadas en el Mes del Día Mundial de la RCP, que se celebra cada 16 de octubre, contaron con la participación de instructores de Defensa Civil y tuvieron como objetivo fortalecer la red de cuidado ciudadano y promover la conciencia sobre la importancia de una respuesta rápida ante una urgencia médica.

El cronograma incluyó 30 encuentros en espacios públicos, clubes y escuelas, con una fuerte impronta comunitaria. Los vecinos pudieron aprender maniobras básicas de reanimación y conocer de cerca el trabajo de los equipos de emergencia.
Uno de los escenarios principales fue el Cuartel de Defensa Civil, donde se realizaron capacitaciones y se brindó información sobre el funcionamiento de los equipos de asistencia. Además, hubo actividades abiertas en plazas de toda la Ciudad, entre ellas: Plaza Unidad Nacional (Somellera y Murguiondo), Plaza 24 de Septiembre (Figueroa 602), Plaza Sargento Cabral (José León Suárez 1051) y Plaza Arenales (Mercedes 4058).

Cada jornada incluyó la propuesta “Bomberitos por un día”, una iniciativa pensada para acercar a los más chicos a la experiencia de los profesionales de emergencia.
"Es importante que todos sepamos que aprendiendo RCP, podemos salvar una vida", dijo Ruth Landerreche, Subsecretaria Relaciones con la Comunidad y Asuntos Interjurisdiccionales e Internacionales en Seguridad.

También se dictaron capacitaciones en escuelas y universidades, como el Colegio Manuel Belgrano, el Centro Educativo San Francisco Javier Borges y la Universidad Abierta Interamericana, y en clubes de barrio, como el Club Social y Deportivo Mitre y el Belgrano Athletic Club, por su rol clave en la contención y formación comunitaria.
El programa también llegó al Barrio Mugica y al Senado de la Nación, donde el personal recibió entrenamiento en maniobras de RCP y primeros auxilios.
Las actividades concluyeron el viernes en el Auditorio del Cuerpo de Tránsito de Parque Chacabuco, con una jornada abierta y un reconocimiento especial a las instituciones y vecinos que participaron durante todo el mes.
Últimas noticias
Argentina Open 2026: Conocé los cortes para este fin de semana
Por la realización del IEB + Argentina Open 2026, este fin de semana habrá cortes totales...
La Plaza Brian Aguinaco fue renovada y fortaleció su valor comunitario en Flores
La intervención permitió mejorar la accesibilidad, recuperar sectores recreativos y reforz...
La Plaza Benjamín Vicuña Mackenna recuperó su funcionalidad y espacios de recreación en Saavedra
La intervención permitió renovar senderos, mejorar el mobiliario, optimizar el sistema de...