Lunes 25 de Septiembre de 2017

¡Más sabor para un corazón sano!

El 29 de septiembre se celebra el Día mundial del corazón, con el fin de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares e informar sobre su prevención, control y tratamiento.

Compartir en Redes

¿Qué tienen en común un guiso, una tortilla de verduras y un pastel de carne?

Sus ingredientes son diferentes, sus formas de preparación y cocción también lo son, pero la forma en que muchas veces lo condimentamos una vez listos es igual, con sal. Y generalmemente es el único condimento que agregamos, casi de forma automática.

Según datos del Ministerio de Salud, en nuestro país se consumen 11 gr. de sal diarios por persona. La recomendación indica que la ingesta debe ser menor a 5 gr., para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Es decir, estamos incorporando más del doble de sal de lo que deberíamos en nuestra alimentación diaria.

¿Querés comer alimentos sabrosos y saludables?

La clave está en realzar el sabor de tus comidas con otros métodos:

  • Elegí alimentos frescos, las frutas y verduras de estación son mucho más sabrosas.

    • Utilizá diferentes métodos de cocción, por ejemplo al vapor, sobre todo para las verduras, porque conserva mejor el sabor propio de cada una.

    • El horno, la plancha y la parrilla aportan un sabor característico que le otorgan los productos de tostación, realzando el sabor de los alimentos.

    • Al momento de condimentar tus comidas, disminuí la cantidad de sal y sumá especias y hierbas aromáticas, que tienen una gran capacidad para potenciar el sabor, incrementar el aroma y darle color a tus platos.

¿Sabés cuál es la diferencia entre especias y hierbas aromáticas?

Las especias son la parte de la corteza, las semillas, raíces y frutos de las plantas. Su efecto más pronunciado se aprecia en el sabor que brindan. Ejemplos de ellas son el jengibre, la canela, el azafrán y la pimienta. En cambio, las hierbas aromáticas son las hojas y flores de la planta, su función principal es aportar aromas a las preparaciones, ejemplo de ellas son el tomillo, el romero y la albahaca.

¡Una combinación de diversas especias y hierbas le darán a tus comidas un toque distinto! No dejes de tener estos grandes aliados en tu cocina, para resaltar el sabor de tus platos y cocinar de forma más saludable.