Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, estamos convencidos de que las políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas en esa etapa, son las que dan los frutos a largo plazo.
El CPI Piedra Libre fue inaugurado en noviembre de 2024 y, actualmente, ofrece servicio a 80 niños y niñas en el horario de 8 a 16 hs, de lunes a viernes. Allí los chicos tienen actividades lúdicas, pedagógicas y recreativas, diseñadas para acompañar el desarrollo infantil con un enfoque inclusivo. Sus tres salas, organizadas por edades, garantizan experiencias enriquecedoras que responden a las necesidades de cada niño y niña, promoviendo su desarrollo integral.
Piedra Libre se suma a los más de 73 Centros de Primera Infancia distribuidos en toda la Ciudad, 19 de ellos ubicados en los barrios más vulnerables. Son centros gratuitos de atención integral que funcionan de lunes a viernes con modalidad de
jornada completa de ocho horas. Trabajamos junto a equipos técnicos integrados por profesionales del trabajo social, la psicomotricidad y la psicopedagogía.
En los Centros de Primera Infancia trabajamos sobre 3 ejes:
- Estimulación temprana: para fortalecer el desarrollo psicomotriz de niñas y niños, equipos integrados por profesionales del Trabajo Social, la Psicomotricidad y la Psicopedagogía, trabajan desde la perspectiva del desarrollo integral, estrategias y actividades grupales e inclusivas junto a las familias.
- Plan nutricional: para asegurar el desarrollo y promover hábitos alimentarios saludables, los CPI brindan servicios de desayuno, almuerzo y merienda diseñados por nutricionistas. Dictan talleres de prevención y promoción de la salud destinados a toda la comunidad.
- Capacitación: talleres participativos con las familias orientados a informar, acompañar y contener en temas vinculados a la crianza y el desarrollo, y a fortalecer los vínculos familiares.
Desde el pasado 17 de febrero de 2025, las familias comenzaron a participar activamente en las actividades de los CPI, consolidando estos espacios como un referente en la atención a la primera infancia.