Viernes 10 de Marzo de 2023

Materiales en expansión: vení a vivir la materia al Sívori

LLega "Materiales en expansión" (Stretching materialities) una experiencia de realidad virtual aplicada a la materia viva con la participación de la artista Daniela Castillo Cortez, quien realizará una instalación performática.

Compartir en Redes

Materiales en expansión (Stretching materialities) es una cooperación entre el Museo Sivorí y la Universidad Humboldt de Berlín. Se presentó originalmente a gran escala en la capital alemana en el año 2021. Allí, un extenso equipo interdisciplinario de científicas y científicos investiga la cuestión de la llamada "materia activa". Detrás de esta investigación está la certeza de que la materia, de la que está hecho el mundo entero, no permanece quieta ni inmóvil, ¡vivimos en un mundo que vibra, se arremolina, burbujea y cambia constantemente! Sin embargo, a menudo no podemos ver esta actividad, ya sea porque ocurre demasiado despacio, a veces muy rápido , es diminuta o gigante. Típico de humanos: percibimos el mundo en nuestros parámetros y eso hace que muchas cosas nos resulten invisibles e imperceptibles. Este proyecto procura discutir esta realidad.

Materiales en expansión invita a reflexionar sobre la materia activa en sus posibilidades de modificación y construcción. En esta Experiencia de Realidad Virtual, los visitantes pueden acceder a través de un ascensor a seis plantas, cada una permite experimentar un aspecto específico de la materia. 

La versión argentina de este proyecto, se complementa con una instalación performática y progresiva a cargo de la artista Daniela Castillo Cortez que funciona de nexo entre lo virtual y lo tangible: su tejido comienza a partir de una de las estructuras creadas en Berlín. Desde dicha estructura, el tejido se desenrolla en el espacio, se une en formas fugaces para perderse de nuevo y enlazarse de maneras diferentes. 

Las formas que irá generando paulatinamente Daniela Castillo no surgen casualmente. Son los recorridos que el público experimenta en la realidad virtual los que se transforman en indicaciones que -mediante algoritmos- guiarán los tejidos de la artista. Surge así una instalación colaborativa entre artista y público, entre interfaz y espacio físico. Se conecta así lo abstracto con lo concreto, lo virtual con lo físico y Alemania con Argentina.

 

Esta experiencia no pretende presentar resultados de investigación, sino crear impresiones y, a partir de ellas y sobre  todo, plantear preguntas propias. Invita a la discusión, estimula el debate y cuestiona lo que se da por cierto.

 

 

Más información

Inauguración:

Miércoles 15 de marzo, 18 h

La inauguración contará con una charla titulada El entramado: nuevas formas de exposición entre tecnología, ciencia y arte en la que participarán la artista Daniela Castillo, Teresa Riccardi (Directora del Museo Sívori) y Christian Stein (Universidad de Humboldt, Berlín).

Horarios Activaciones: 
Instalación performática a cargo de la artista Daniela Castillo Cortez

  • Sábado 18 de marzo, de 12 a 18 h
  • Miércoles 22 de marzo, de 14 a 19 h
  • Sábado 25 de marzo, de 12 a 18 h
  • Miércoles 29 de marzo, de 14 a 19 h
  • Sábado 1 de abril, de 12 a 18 h
  • Miércoles 5 de abril, de 14 a 19 h
  • Sábado 8 de abril, de 12 a 18 h
  • Miércoles 12 de abril, de 14 a 19 h
  • Sábado 15 de abril, de 12 a 18 h

 

Entradas

General: $100. Miércoles, gratis
Extranjeros no residentes: $500
Gratis: Menores de 12 años, jubilados, personas con discapacidad más un acompañante y estudiantes con acreditación.

 

 

Av. Infanta Isabel 555