Miércoles 02 de Octubre de 2013

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal lanzaron un programa social para madres de recién nacidos y mujeres embarazadas

Compartir en Redes

La vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, acompañó, el miércoles 2 de octubre, al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la puesta en marcha del programa social “Primeros Meses”, que garantiza asistencia médica y la entrega de una ayuda económica de hasta 3.000 pesos a madres de recién nacidos y mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad social.

El lanzamiento del programa se realizó en el Centro de Primera Infancia “Ositos Cariñosos”, en el Barrio INTA, la ex Villa 19 de Villa Lugano, urbanizada durante la actual gestión.

La iniciativa, dirigida a beneficiarias del programa Ciudadanía Porteña, está inserta en el marco de la red social “En Todo Estás Vos” que el Gobierno de la Ciudad lanzó el pasado 27 de junio. El objetivo es acompañar a las madres desde el embarazo y a los chicos recién nacidos hasta el primer año de vida.

"Con esta nueva herramienta de gestión estamos dando un paso muy importante que contribuirá a reducir los índices de mortalidad infantil", señaló el jefe de gobierno. Y agregó: “Primeros Meses es la expresión concreta de un Estado que está cerca de los que más necesitan”. “Queremos estar cerca de las madres y ayudarlas en un momento tan especial de sus vidas para que se hagan todos los chequeos y los controles médicos necesarios”, subrayó Macri. Explicó que, de esa manera, van a poder prevenir, detectar e intervenir de inmediato ante casos de nacimientos prematuros, bajo peso o problemas respiratorios, que son las principales causas de mortalidad infantil.

Por su parte, Vidal sostuvo: “Nuestro objetivo es que con la Red Primeros Meses podamos llegar a todas las mujeres de los hogares que están bajo cobertura de Ciudadanía Porteña, que son unas 8.000; y que este programa pueda crecer y alcanzar cada vez a más mujeres. Tenemos recursos e infraestructura, equipos de salud y redes de desarrollo social organizadas para poder brindarles contención emocional y acompañamiento familiar".

Macri y Vidal estuvieron acompañados por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y las ministras de Salud, Graciela Reybaud, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley. También estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, el legislador porteño Sergio Bergman y el primer candidato a legislador de la Ciudad, Iván Petrella, entre otros.

En el lanzamiento, la ministra Stanley informó que las mujeres que deseen inscribirse en el programa “podrán hacerlo a través de la línea social gratuita 107 o acercándose a los centros zonales que dependen del Ministerio de Desarrollo Social". "En cualquier ventanilla de atención pueden preguntar y consultar aquellas mamás que se encuentran en Ciudadanía Porteña, que es el programa de la Ciudad que brinda la más amplia cobertura a personas en situación de vulnerabilidad social”, agregó Stanley.

El programa ofrece a las beneficiarias un médico de cabecera, un pediatra y especialistas para realizar una tarea de seguimiento que garantice el crecimiento saludable de los bebés. Además, durante esa etapa se les garantiza una ayuda económica, siempre que las mujeres embarazadas o mamás cumplan con un cronograma de controles médicos preestablecido. En el caso de las mujeres embarazadas, que deberán realizar cinco controles médicos de gestación previos al parto, el subsidio será de 1.950 pesos, dividido en tres pagos de 650 pesos, de acuerdo con la certificación de esos controles. En el caso de los chicos de hasta 1 año, la cantidad de controles que se exigen varían de acuerdo al mes de vida del bebé.

Durante el primer mes del niño, se deberán realizar, como mínimo, dos controles pediátricos- uno obligatoriamente entre las 48 horas y los siete días de vida- y el segundo entre los 15 y 30 días de vida. En el caso de los bebés de 1 a 6 meses de vida, se exigirá como mínimo un control mensual que se debe acreditar mes a mes. Por último, las mamás de niños de 6 a 12 meses deberán presentar como mínimo un control bimestral.

El subsidio total para quien cumpla con todos los controles correspondientes al primer año de vida del niño es de 3.000 pesos, dividido en 3 pagos de 1.000 pesos.