A través del Programa de Formación e Inclusión para el Trabajo (FIT), el Gobierno porteño capacitó en oficios durante 2013 a alrededor de 8 mil personas, a través de 90 cursos que se dictan en más de 30 instituciones.
Margarita, alumna del taller de costura, expresó su satisfacción por la experiencia de capacitación que atravesó: “Vine acá porque me gusta muchísimo coser. Fue una experiencia muy buena porque me abrió más puertas de las que yo creía, tanto en lo personal como en lo laboral. Me ayudó para salir adelante, ayudar a mi marido y trabajar”.

Los cursos incluyen multiplicidad de rubros como gastronomía, marroquinería, textil, informática y panificación, entre otros.
Margarita reconoce que cuando comenzó a realizar la capacitación tenía “temores” pero que con el correr del tiempo tomó más “confianza”. “Una empieza de una manera, con miedos, temores, y a medida que va pasando el curso vas tomando más confianza; se pueden hacer muchas cosas, muchísimas más de las que una se imagina y se pueden lograr”, describió.
Finalmente, le dejó un mensaje esperanzador a otras personas que estén atravesando inconvenientes laborales: “Más que nada a las mujeres las animaría para que piensen un poco más en ellas, que vengan a los cursos, es algo que todas podemos hacer tanto en costura como en cualquier otra cosa. Más allá de tener hijos y más allá de la edad podemos salir adelante”.

“Si no hubiera hecho el curso no tendría el trabajo”
Ruth hizo el curso de moldería y al poco tiempo a través del FIT consiguió el trabajo que tanto estaba necesitando.
“Cuando fui a tomar las clases me tocaron maestras muy buenas. Gracias a Dios no pasó mucho tiempo y conseguí el trabajo. Me mandaron a hacer la prueba, me tomaron y ahora estoy trabajando en ese lugar”, afirmó.
El objetivo del Programa de Formación e Inclusión para el trabajo (FIT) es capacitar en oficios a las personas con problemáticas de empleo o en situación de vulnerabilidad social para lograr su inserción laboral.

Ruth realizó la capacitación para perfeccionarse y para intentar abrir nuevas puertas. “Yo lo necesitaba el trabajo; se costurar, se manejar las máquinas, pero pienso que si no hubiera ido a hacer el curso no hubiera conseguido el trabajo”, señaló.
“Pueden conseguir un trabajo o trabajar individualmente, salir adelante. Yo gracias a los cursos estoy trabajando, les aconsejo a otras mujeres que aprendan, que se acerquen, a mucha gente le puede ayudar”, finalizó.
Más información
- Formación e Inclusión para el Trabajo
- 4300-9656/9659/0656 en el horario de 10 a 15 h.
- Entre Ríos 1492, oficina 110.
