Viernes 12 de Julio de 2013

Medidas activadas para mejorar la Seguridad Vial

La Ciudad lleva adelante distintas acciones para reducir los accidentes de tránsito: controles de alcoholemia y de velocidad, uso de casco y documentación, la prioridad de los peatones y programas de concientización. El 2012 fue el año con el registro más bajo de víctimas alcanzado en los últimos 8 años

Compartir en Redes

A la Ciudad ingresan por día 839.000 vehículos que transportan más pasajeros (3.258.453) que toda la población de la Ciudad de Buenos Aires (2.890.151 hab./Censo 2010).

Las últimas cifras oficiales indican que 2012 fue el año con el registro más bajo de víctimas por accidentes de tránsito alcanzado en la Ciudad en los últimos 8 años: fallecieron 75 personas contra 140 en 2007, el año con más siniestros.

Para lograr un mayor y mejor ordenamiento del tránsito desde el Gobierno de la Ciudad se trabajó sobre los principales factores de riesgo: la velocidad, la ingesta de alcohol, la violación a la luz roja y el no uso del casco. Asimismo, se aumentaron los controles electrónicos y la presencia del cuerpo de agentes en la vía pública.

Controles de Alcoholemia

La Ciudad de Buenos Aires es la ciudad de Sudamérica con mayor cantidad y constancia de controles: se realizan 15 mil controles mensuales y operativos los 365 días del año, lo que motivó el reconocimiento de la OMS a las buenas prácticas locales en 2010.

Como resultado, el índice de positivos bajó de un 2% en 2007 a un 0.7% en 2011 (de cada 1000 controles sólo 7 dan positivos). La imposibilidad de ceder el volante a otra persona al dar positivo y el remolque del auto, instaurados en 2008, marcaron un antes y un después en los operativos.

Puestos de Control

  • Se desarrollan 8 puestos de lunes a viernes durante la noche.
  • Se desarrollan 12 puestos por turno los fines de semana y feriados.

Alcohol cero para principiantes en la CABA

A comienzos de este año se sancionó la ley que establece que el conductor que obtiene la licencia por primera vez, tanto para motovehículos como automóviles, tiene la condición de principiante por dos años. Durante todo el periodo en que se mantenga tal condición, deberá observar los niveles de alcohol en sangre de 0,0 gramos por litro de sangre. Esto también rige para quienes conduzcan vehículos para transporte de pasajeros.

Programa Conductor Responsable

Conductor Responsable pretende concientizar a los jóvenes acerca de los riesgos que implica la conducción bajo los efectos del alcohol, fomentando la prevención en los lugares donde los chicos salen a divertirse con amigos.

El Programa comenzó en 2008, con la participación de aproximadamente 12 mil jóvenes hasta el momento. En promedio el 70% de los chicos que participaron dio “negativo”, es decir, 7 de cada 10 no consumieron alcohol tras anotarse en el programa y llevaron de regreso a sus amigos conduciendo de manera responsable.

Controles de velocidad

Circular superando la velocidad máxima permitida es una de las infracciones viales más graves, este tipo de control se realiza especialmente en las horas pico a conductores de todo tipo de vehículo, incluso profesionales.

La Ciudad tiene en funcionamiento 32 cámaras fijas (fotomultas) y 15 móviles del Cuerpo de Agentes de Tránsito que rotan de acuerdo a la necesidad y disponibilidad operativa.

Peatones y Motociclistas: los principales grupos de riesgo

Al igual que en años anteriores los peatones y los motociclistas son los principales grupos de riesgo representando más del 76% del total de víctimas fatales. El GCBA tomó las siguientes iniciativas orientadas a mejorar la Seguridad Vial de ambos grupos de riesgo:

Plan integral de motos

  • Controles diarios en doble turno los 7 días de la semana (casco y documentación). Se verifica que la moto tenga chapa patente y que el conductor tenga cédula verde, cédula azul si no es titular, licencia de conducir y seguro por responsabilidad civil. En promedio, 1 de cada 4 motos secuestradas no se retira y queda secuestrada.
  • Nuevo examen práctico para el otorgamiento de conducir motos.
  • Zona de detención segura de motos.
  • Programa Hacete Ver, un programa de prevención que incluye la entrega de chalecos reflectivos para los jóvenes que trabajan haciendo repartos nocturnos en moto o bici.
  • Campaña Usá Casco, incluye una campaña de intercambio de cascos donde los motociclistas pueden inscribirse y recibir un curso de seguridad vial y manejo seguro.
  • Estacionamiento para motos en el área central de la Ciudad.

Medidas orientadas a mejorar la seguridad vial de Peatones

  • Campaña Somos Todos Peatones, una campaña de concientización en seguridad vial, implementada con el objetivo de generar que los conductores tomen conciencia del peatón como el actor más débil en el tránsito y respeten siempre su prioridad de paso en la calle.
  • Bloqueo de intersecciones, extensión a otras arterias. Sanciona el bloqueo de las 11 intersecciones más riesgosas.
  • Instalación de semáforos con cuenta regresiva. Se colocaron 728 semáforos con cuenta regresiva, de los cuales 546 fueron instalados en 2012.
  • Intervenciones peatonales. Sendas peatonales más seguras y ajustadas a la necesidad del peatón y carriles más precisos para los vehículos.

Actividades de Educación Vial con los más chicos

La Dirección General de Seguridad Vial en conjunto con la Dirección General de Licencias desarrollan desde 2008 una serie de actividades de educación vial destinada a alumnos de escuelas primarias y secundarias de la Ciudad con el propósito de transmitir contenidos, conductas seguras y comportamientos preventivos que se orienten a construir una sociedad responsable y solidaria.

Desde que se implementaron estas actividades en 2008 se estima que más de 60 mil chicos participaron de las siguientes actividades:

  • “Mi Primera Licencia”se desarrolla en el marco del concepto “Aprendemos Jugando”, utilizando estrategias lúdicas para que los chicos reflexionen sobre la problemática del tránsito. Durante toda una mañana chicos de entre 9 y 12 años realizan el trámite de otorgamiento de licencias como si fueran adultos.
  • La legislatura y la Escuela: este programa de la Legislatura invita a participar brindando espacio y tiempo para dar un taller de seguridad vial.
  • Seguridad vial en Educación Media: dirigido a 4tos y 5tos años secundarios se dicta en los colegios, está organizado conjuntamente con Escuelas Verdes.
  • "Conductores por un día": la actividad está orientada a enseñar la complejidad del tránsito y los actores que intervienen en él. El grupo visitante es dividido en dos subgrupos quienes representarán el rol de conductores y peatones respectivamente.
  • Taller de Movilidad Saludable: dirigido a chicos de 4to y 5to año secundario. Su objetivo es promover la reflexión crítica sobre la problemática del tránsito y estimular una iniciación responsable como conductores.