Miércoles 30 de Octubre de 2024

Menos burocracia: el Registro Civil unifica los trámites del acta de defunción y la licencia de cremación e inhumación

La medida busca facilitar los trámites en momentos críticos. Además, representa un nuevo paso en la digitalización y simplificación de los procesos administrativos.

Compartir en Redes

En un esfuerzo por reducir la burocracia y facilitar los procesos administrativos para las familias en momentos difíciles, el Registro Civil de la Ciudad ha implementado una importante reforma: la unificación de los trámites del acta de defunción y la licencia de cremación e inhumación

“A partir de una nueva disposición, este cambio permite simplificar los procedimientos funerarios, evitando que las personas tengan que gestionar múltiples documentos para la cremación o inhumación de sus seres queridos”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño.

“A partir de una nueva disposición, este cambio permite simplificar los procedimientos funerarios, evitando que las personas tengan que gestionar múltiples documentos para la cremación o inhumación de sus seres queridos” (César Torres).

Hasta ahora, las funerarias debían obtener por separado tanto el acta de defunción como una licencia específica de cremación o inhumación, lo que generaba trámites adicionales en un contexto ya cargado de emociones y dificultades. Sin embargo, con esta nueva disposición, el acta de defunción también servirá como licencia válida para llevar a cabo el proceso de cremación o inhumación.

registro civil

El nuevo documento incluirá una leyenda específica que detalla: “El presente documento cumple con los requisitos legales para ser válido como Licencia de Inhumación/Cremación, siendo la empresa de servicios fúnebres interviniente responsable de dar estricto cumplimiento con los requisitos establecidos por la ley de policía mortuoria en el cementerio/crematorio de destino”. Esto otorga claridad a las empresas funerarias y a las familias sobre el cumplimiento de las normativas.

Este cambio tiene como objetivo agilizar el proceso para las familias que atraviesan el duelo, permitiendo que los trámites sean más ágiles y sencillos. Además, al unificar los documentos se elimina la necesidad de acudir a más de una instancia, lo que implica un ahorro de tiempo y gestiones en este tipo de situaciones. La implementación de la disposición es una muestra del compromiso de la Ciudad por optimizar los servicios que ofrece a los vecinos.