Miércoles 11 de Octubre de 2017

Mes de la creatividad en el Gobierno de la Ciudad

Durante septiembre se llevó a cabo la 2ª edición del programa Mentes Creativas en Casa de Gobierno con la participación de más de 2000 empleados, enfocados en mejorar la vida de los vecinos.

Compartir en Redes

Durante septiembre se llevó a cabo la 2ª edición del programa Mentes Creativas en Casa de Gobierno con la participación de más de 2000 empleados, enfocados en mejorar la vida de los vecinos.

Con el objetivo de generar proyectos innovadores que impacten y transformen positivamente la vida de los vecinos, el programa buscó incentivar el pensamiento disruptivo y creativo en los participantes a través de diversas actividades.

Maratón de ideación

Al igual que en la edición del año pasado, empleados de todas las áreas de gobierno a participaron en la elaboración de proyectos que generen soluciones creativas a problemas reales de los vecinos.

Juegos

Los empleados tuvieron la posibilidad de participar de la construcción de una maqueta de la Ciudad de Buenos Aires hecha de bloques Rasti, de la competencia de juegos de ingenio y acertijos en el comedor, y del juego Pensá y Salí que desafiaba a un equipo de 6 participantes a escapar de una oficina de gobierno antes de los 40 minutos.

Charlas y talleres

Mediante charlas y talleres, Eduardo Kastika, Álvaro Rolón, Facundo Arena y Sebastián Campanario, entre otros, incentivaron a sus oyentes a ser creativos en sus tareas diarias. "Lo interesante de estas charlas es que nos ayudan a desmitificar esa creencia de que solo algunos nacen creativos. La clave es aprender que hay métodos y herramientas que pueden despertar el costado creativo que todos tenemos" contó Diego Campos Galante, coordinador del programa de Mentes Creativas y responsable del Mes de la creatividad.

Ser una mente creativa es ser infinitamente curioso, es hacer las preguntas difíciles, es crear nuevos puntos de vista y acelerar el cambio.

A lo largo del proceso, 10 equipos heterogéneos e interdisciplinarios de diferentes áreas de Gobierno buscaron soluciones creativas para los desafíos planteados. Esta iniciativa fue liderada por el equipo de Mentes Creativas de Jefatura de Gobierno junto a la Secretaría de Planificación y Coordinación de Gestión y, se enmarca dentro de la Planificación Anual que realizan todas las áreas.

El proceso de Planificación Mentes Creativas 2018 contó con tres etapas de trabajo:

Empatía
Los equipos se pusieron en el papel del vecino para ser parte de la experiencia e investigar en profundidad el desafío para generar los primeros insights sobre el tema.
Ideación
Crear tantas soluciones a cada tema como sea posible. Múltiples equipos trabajaron durante diferentes jornadas para generar soluciones innovadoras a partir de técnicas de creatividad y la aplicación de diversas herramientas.
Desarrollo
A partir de las ideas generadas, se estructuraron y ordenaron las soluciones para poder generar los anteproyectos finales para presentar al Gabinete de Ministros.

En septiembre del año pasado se realizó la primera edición de Mentes Creativas dentro del proceso de planificación, dónde participaron 29 equipos y presentaron los anteproyectos al Gabinete de Ministros y con la validación de cada área y la evaluación de la Dirección de Planificación Estratégica, se priorizaron 7 proyectos con presupuesto extra a realizar por las áreas.

La creatividad es la capacidad de generar algo nuevo que tenga impacto y que ayude a mejorar la vida de los vecinos de la Ciudad. Por eso, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca ser una de las organizaciones más creativas de Argentina.