¿Qué son los metadatos y para qué sirven?
Son datos no visibles que describen el contenido de un documento, imagen o archivo. Puede incluir mucha información y detalles. Se utilizan para organizar la información que se recopiló e identificarla y categorizarla; lo cual dependerá de los metadatos que estemos consultando y la finalidad.
Fuente: NISO (National Information Standards Organization)
A modo de ejemplo, los metadatos de una imagen pueden especificar:
- Su tamaño (dimensiones/ resolución de la foto)
- Qué dispositivo la tomó (smartphone, cámara, etc.)
- La ubicación de dónde fue tomada (GPS)
Herramientas online para ver los metadatos:
- Verexif
- Metadato.org
- Get-Metadata
- TheExifer
Además de los metadatos, existe la investigación pasiva: OSINT
Se trata de la recolección y el análisis de información disponible en diferentes fuentes públicas destinada a convertirla en conocimiento útil para investigación u otra cosa.
Cómo evitar al “observador silencioso”:
- Asegurate de desactivar la ubicación antes de tomar fotos.
- Podés descargar programas para eliminar los metadatos.
- Verificá la configuración de privacidad de tus cuentas online.
📱 En el reel “El entorno te delata” , hablamos sobre la importancia de la información que subimos y compartimos en nuestras redes sociales. A través de las fotos o videos que publicamos, es posible conocer nuestra ubicación gracias a los metadatos y las diversas herramientas que los analizan. Esto es así porque los metadatos incluyen información de GPS, por lo que cualquier persona que acceda a la foto podría conocer la ubicación exacta de dónde fue tomada.
La toma de fotos y publicaciones pueden crear un patrón de comportamiento o desplazamiento que permiten obtener información sensible y hacer inferencias muy específicas sobre el/la titular de los datos.
Entender los riesgos asociados a los metadatos es crucial para proteger nuestra privacidad en la era digital. Compartir fotos sin borrar los metadatos puede exponer a las personas a riesgos que van desde la vigilancia no deseada hasta el robo de identidad o el acoso.
Te dejamos el link a dos instructivos paso a paso para que puedas borrar los metadatos de tus archivos y contenido audiovisual: