Con esta implementación, los más de 3.6 millones de usuarios de la plataforma miBA ahora cuentan con una identidad digital descentralizada (DID) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se convierte en el primero del mundo en incorporar blockchain a su sistema de identidad digital.
"Cuando desarrollamos el protocolo de código abierto QuarkID uno de los principales objetivos era que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sea un usuario más y que los más de 3 millones de ciudadanos puedan tener en su wallet miBA sus documentos oficiales con la seguridad que brinda blockchain. Hoy esto es una realidad y estamos muy orgullosos de que este desarrollo nos ubique como pioneros de la región y del mundo”, sostuvo el secretario de Innovación y Transformación Digital del GCBA, Diego Fernández.
QuarkID es un framework de confianza digital de código abierto desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, en conjunto con la comunidad de expertos de Latinoamérica, que crea un nuevo sistema de identidad digital descentralizada, facilita la interoperabilidad de datos y posibilita interacciones digitales sin intermediarios.
La plataforma miBA fue diseñada para simplificar la experiencia de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, ya que les permite pedir turnos, iniciar y consultar el estado de sus gestiones, y acceder a más de 60 documentos oficiales, como partidas de nacimiento, certificados de alumno regular y- próximamente- licencias de conducir, a través de su perfil digital.
La integración de la tecnología de QuarkID a miBA fortalece la seguridad, brinda una mejor experiencia de usuario, simplifica el acceso a los sistemas de Gobierno y les permite a las personas sumar credenciales de otros organismos -públicos o privados- en una misma plataforma. Además, convierte a miBA en una aplicación capaz de interoperar con otros protocolos similares, de Argentina y del mundo.
En septiembre de este año, QuarkID fue reconocido como Bien Público Digital por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas y por brindar una solución de código abierto que impulsa la interoperabilidad y garantiza la seguridad de la información.
Descarga miBA