El Modelo Territorial de la Ciudad de Buenos Aires es una política de Estado formulada para facilitar la discusión sobre la ciudad que queremos construir de aquí a cincuenta años.
Es instrumento de diagnóstico, análisis y planeamiento urbano tiene como objetivo humanizar a la Ciudad, es decir, construirla a escala de las personas. Busca que todo aquel que transite, viva y trabaje en Buenos Aires pueda disfrutar de las mejores condiciones de hábitat, vivienda, espacio público y movilidad, entre otros aspectos.
El desafío que asume el Modelo Territorial es hacer planeamiento de manera medible y generar un modelo de desarrollo urbano con soporte científico. Para ello, se toman en cuenta un conjunto de indicadores que surgen del análisis de la Ciudad Actual, de las tendencias proyectadas y de las orientaciones que definen los lineamientos de una Ciudad Deseada.
Los más de 60 indicadores urbanos estudiados se han resumido en 6 ejes: Hábitat y vivienda, Espacio Público, Estructura y centralidades, Producción y Empleo, Transporte y movilidad y Patrimonio urbano que definirán el estado óptimo que se debe alcanzar de aquí a cincuenta años.