Jueves 07 de Diciembre de 2023

Modificamos el examen de conducción de motos para que los motociclistas circulen más preparados en la Ciudad

Se evaluarán nuevas habilidades durante el examen de la licencia de conducción, se lanzó un nuevo manual teórico de conducción de motovehículos y se amplió el espacio de práctica en la pista de aprendizaje de Roca.

Compartir en Redes

Los motociclistas son actores cada vez más presentes en la Ciudad de Buenos Aires. Para que su circulación sea cada vez más segura, aumentamos la rigurosidad de las pruebas de manejo para sacar su licencia, creamos un nuevo manual teórico de conducción de motovehiculos para que los aspirantes puedan estudiar de un material 100% abocado al vehículo que van a utilizar y ampliamos el espacio de práctica en la pista de aprendizaje de Roca. Con estos cambios, no solo obtener una licencia de motos va a ser más exigente, sino que además los nuevos conductores estarán mucho mejor capacitados para circular en la Ciudad.

Las mejoras en materia de seguridad vial de los motociclistas cuentan con el apoyo del Acelerador de Políticas de la Alianza de Ciudades Saludables, un nuevo programa del que el GCBA participó para crear y adoptar políticas de salud pública y seguridad vial. La Alianza de Ciudades Saludables es una red mundial de 70 ciudades comprometidas a salvar vidas, que cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización de salud mundial Vital Strategies.

 

Nuevas pruebas prácticas en la pista de examen a los aspirantes a la licencia de motovehículos

Los aspirantes a sacar la licencia para conducir motos se encontrarán con nuevos ejercicios prácticos a realizar. Conocé a continuación las modificaciones respecto a la versión anterior:

ITEM

ANTES

AHORA

Prueba de frenado

a continuación de zig-zag

prueba exclusiva para evaluación de técnica de frenado

Obstáculos

2

6

Slalom



 

Zig zag

 

Prueba del 8

conos a 7 metros de distancia entre sí.

 

conos 5 al principio del examen

 

no existía

conos a 5 metros de distancia entre sí.

 

conos 7 al final del examen

 

técnica apropiada para hacer giros utilizando el acelerador y el sistema de frenos

Tipo de calificación

Eliminatoria/Deficiente /leve

Leve/deficiente baja/deficiente alta/eliminatoria                       

Prueba temporizada

se debía cumplir en 30 “ cómo máximo

se establece un rango temporizado

Puntos a calificar

no se incluian normas de convivencia

se incluyen las normas de convivencia

 

El examen se seguirá estructurando en 3 partes pero se modificarán los temas a evaluar en cada uno.

 

 

ANTES

AHORA

Etapa I

- Maniobrar la moto con el motor detenido.

- Prueba de luces y uso correcto del casco.

- Reconocimiento del vehículo.

- Reconocimiento elementos de seguridad                 

Etapa II

- Circulación por una franja angosta a velocidad reducida. 

- Zig-zag a velocidad reducida. 

- Aceleración y frenado.

- PRUEBA DE MANIOBRABILIDAD (parte A).

- PRUEBA DE FRENADO (parte B).

Etapa III

- Zig-zag a mayor velocidad que etapa 2

- Esquivar obstáculos.

- Frenado de emergencia.

- Prueba en el circuito (slalom

girar a la izquierda en U, 

circular en zig zag y frenado).

 

Infografía visual del nuevo examen:

infografía descriptiva del nuevo examen de motos

 

Creación del manual teórico de conducción de motovehículos

Hasta ahora, los aspirantes a la licencia de conducir de motos contaban con el manual del conductor como material de estudio, que concentraba en un mismo escrito contenidos de conducción general de automóviles y anexos específicos para motociclistas. Desde la Gerencia de Educación y Convivencia Vial, a partir del estudio de casos internacionales y los manuales de conducción de Canadá y Chile, se decidió crear un nuevo manual de conducción, en este caso específico para motociclistas.

Su objetivo es actualizar los contenidos  para los aspirantes a la licencia de motovehículos y lograr que incorporen actitudes que promuevan la concientización y sensibilización necesaria para conducir de manera responsable y respetuosa, logrando así, que la vía pública sea un espacio de convivencia armónica.

 

Ampliación del espacio de práctica

La pista contaba, hasta ahora, con un espacio de 600 metros cuadrados destinados a la práctica exclusiva de motovehículos.

Pista de prácticas actual

Las modificaciones contemplan ampliar los espacios de la pista de aprendizaje para la correcta práctica de los aspirantes a la licencia de motos.

Nueva pista de prácticas

 

Alianza de Ciudades Saludables

La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red mundial de 73 ciudades comprometidas a salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, con colaboración con la OMS y la organización de salud mundial Vital Strategies, la iniciativa permite que ciudades de todo el mundo lleven a cabo una intervención política o programática de gran impacto para reducir las ENT y las lesiones en sus comunidades. Para obtener más información visitá la web de la Alianza de Ciudades Saludables o la web de Bloomberg Phillanthropies.

 

Acerca del Acelerador de Politicas

El Acelerador de Políticas, creado por Vital Strategies, es un proceso de desarrollo de políticas diseñado para los gobiernos que buscan un cambio sostenible en la salud pública. Los participantes adquieren conocimientos sobre la evaluación de un determinado problema de salud pública, la jurisdicción legal, la defensa estratégica y el liderazgo, entre otros, a través de una serie de capacitaciones y colaboraciones y promueven las políticas hasta su implementación. Para obtener más información, ingresá a la página web del Acelerador de Políticas.