Viernes 14 de Abril de 2023

Monumentos porteños se iluminarán por el Día Mundial de la hemofilia

El color rojo se verá reflejado en el Monumento a los Españoles, la Torre Monumental, el Monumento Plaza Congreso, y el Palacio Lezama. Será el 17 de abril desde las 18 hs y hasta las 23.59 hs.

Compartir en Redes

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño encenderá las luces de color rojo de monumentos y fachadas de edificios en el marco del Día Mundial de la Hemofilia.

La iluminación, que fue solicitada por la Fundación de la Hemofilia, se realizará el 17 de abril desde las 18 hs hasta las 23.59 hs. 

El color rojo se verá reflejado en el Monumento a los Españoles, la Torre Monumental, el Monumento Plaza Congreso, y el Palacio Lezama.
 

“Desde la Ciudad nos sumamos y apoyamos a esta causa mundial iluminando nuestros monumentos de rojo para darle visibilidad y hacer hincapié en la importancia de generar conciencia sobre la existencia de esta enfermedad”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Día Mundial de la Hemofilia

Se conmemora en todo el mundo el domingo 17 de abril, y es una iniciativa promovida por la Federación Mundial de la Hemofilia (FMH). Desde 1989, la comunidad de pacientes de todo el mundo celebra anualmente el Día Mundial de la Hemofilia con el propósito de incrementar la conciencia y la comprensión sobre la hemofilia y otros trastornos de la coagulación.


El día se eligió en honor de la fecha de nacimiento de Frank Schnabel, fundador de la Federación Mundial de Hemofilia, cuya sede se encuentra en la ciudad de Montreal, Canadá.


En Argentina, la Fundación de la Hemofilia promueve la conmemoración de este día y este año será bajo el lema “Acceso para todos: Asociación. Política. Progreso. Involucrar al gobierno, integrando los trastornos hemorrágicos hereditarios en la política nacional” con el fin de hacer un llamado para que los pacientes conozcan mejor la enfermedad.
 

El color rojo

Al generar conciencia y llamar la atención de los formuladores de políticas sobre la hemofilia y otros trastornos hemorrágicos hereditarios, podemos aumentar el acceso sostenible y equitativo a la atención y el tratamiento.


Todos los años, monumentos o edificios de todo el mundo se iluminan de rojo como parte de la campaña “Light It Up Red”. Las imágenes de esos puntos de referencia se comparten en las redes sociales con el #DíaMundialHemofilia o #WHD2023.
 

La idea del “rojo” también se lleva a los perfiles de redes sociales. Por ejemplo, puedes descargar el banner de Facebook del Día Mundial de la Hemofilia o el marco de Facebook y mostrarle al mundo tu apoyo a la comunidad. También puedes ponerte algo rojo en casa y compartir una ‘selfie’ con el #DíaMundialHemofilia o #RetoPrendaRoja o #ConTratamientoPuedo. 


Otra cosa que puedes hacer es animar a tus amigos o compañeros y compañeras a que publiquen una foto con una prenda de color rojo, o un collage de fotos de todas las personas de tu asociación en rojo. Si puedes tomar una foto de un lugar emblemático de tu ciudad iluminado de rojo, también puedes hacerlo.