Jueves 10 de Marzo de 2022

Mujeres de la Ciudad: la historia de Paula Bures, coordinadora de cabinas de peaje en AUSA

Es la primera en ocupar ese puesto de jerarquía dentro de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima y cuenta: “Me parece que el liderazgo de la mujer trae otra mirada".

Compartir en Redes


Paula Bures tiene 46 años. Trabaja en Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) desde hace 25 años, donde conoció a su marido, con quien tuvo dos hijos. Comenzó siendo cajera, luego auxiliar de oficina y posteriormente supervisora. Es una persona muy querida por sus compañeros de trabajo, súper familiar y generosa. Desde hace un mes, se desempeña como coordinadora de cabinas de peaje en la autopista Dellepiane y es la primera mujer dentro de AUSA en ocupar un puesto así.

“Después de nueve años como cajera, mi jefe vio en mí aptitudes y cualidades, las cuales podía desarrollar en la supervisión. A partir de ahí, ascendí de un rol de supervisora a otro, y ahora estoy en lo que es el cargo máximo dentro de nuestro rubro, que consiste en la coordinación de los peajes”, explica Paula.

Bures trabaja en AUSA hace 25 años


Fotos GCBA

Entre sus tareas, se encuentran: asegurarse que el peaje funcione correctamente, procurar la disponibilidad de cabinas abiertas para cobro manual, asistir a cajeros, informar desperfectos técnicos importantes y coordinar con el área de seguridad vial en casos de accidentes. Además, se encarga de atender a los usuarios de autopistas cuando es requerida una autoridad ante algún inconveniente, analizar reportes estadísticos de flujo de tránsito y proponer mejoras operativas, entre otras tareas.

Si bien hoy disfruta de su labor, también reconoce que llegar al lugar jerárquico que ocupa en su trabajo actualmente le ha costado mucho esfuerzo: “No me ha sido fácil. He tenido ayuda de mi familia, de niñeras, pero llegar a tu casa después de doce horas de trabajo, tanto de día como de noche, ya que la actividad de supervisión implica las veinticuatro horas, resulta arduo. Una llega a su hogar y también se hace cargo de las cosas de la escuela de sus hijos, del vínculo de pareja”. Y concluye: “En ciertos momentos fue angustiante por el desgaste por tantos años de acumulación de responsabilidades en AUSA y rondaba la idea de tener que buscar algo más tranquilo, con menor carga horaria, pero esos momentos los pude llevar adelante”.

Realiza su labor de coordinadora de peajes en la autopista Dellepiane


Fotos GCBA

A su vez, la actual coordinadora de cabinas de peaje en la autopista Dellepiane habla de su postura frente a la vida para poder seguir desempeñando de la mejor manera su rol: “Para mí la base de todo es la pasión, amo mi trabajo. Es como una familia para mí, ya que es mucho tiempo el que comparto con mis compañeros día a día. Entonces le pongo lo mejor de mí, con el mayor de los optimismos”. Una visión que también comparte al momento de analizar la coyuntura de su labor como la primera mujer en ocupar el mencionado puesto dentro de la institución: “Me parece que el liderazgo de la mujer trae otra mirada, distinta a la masculina. Ahora la mujer en AUSA está empezando a ocupar cargos jerárquicos o cargos que, anteriormente, sólo los ocupaban hombres”.