Lunes 07 de Octubre de 2024

Mujeres: líderes indiscutidas en el mundo del deporte

Nueve mujeres atletas y dirigentes de instituciones deportivas conversaron sobre sus experiencias y trayectorias en el encuentro Ellas Lideran Deportes

Compartir en Redes

A nivel nacional, Buenos Aires es una ciudad líder en materia deportiva. Según la última Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes, publicada en 2023, el 60,3% de quienes viven en la Ciudad realizan deporte y actividad física, una cifra muy por encima de la media nacional. 

Las mujeres son buena parte de esas personas. Así, por ejemplo, en promedio ellas representan el 62% de quienes asisten mensualmente a actividades deportivas dirigidas/guiadas y el 35% de quienes lo hacen a actividades deportivas libres en polideportivos del Gobierno de la Ciudad, de acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Censos. 

Sin embargo, como suele ocurrir en otros ámbitos, aún cuando las mujeres participan activamente e incluso son mayoría numérica en muchas actividades deportivas, continúan encontrando dificultades para acceder de forma paritaria a los puestos de toma de decisiones. Según el estudio Sexo y Poder en el deporte argentino publicado en 2022, con solo un 19% de mujeres ocupando los puestos de máxima autoridad en clubes de barrio, la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción de nuestro país con mayor participación de mujeres al frente de estas instituciones.

Los datos disponibles alertan respecto a la necesidad de trabajar para mejorar las condiciones de acceso y permanencia de las mujeres en las prácticas e instituciones deportivas, en la valoración económica y social de las atletas, en garantizar que los espacios deportivos estén libres de estereotipos y violencias, y en promover una mayor participación en la dirigencia de instituciones deportivas, entre otros desafíos.

El deporte ocupa un lugar estratégico en la  promoción de la autonomía de las mujeres. Además de los beneficios en la salud, este tiene una función social y un impacto personal positivo, con especial relevancia para la autonomía física, económica y en la toma de decisiones de las mujeres. Hacer deporte y formar parte de una comunidad deportiva contribuye a crear redes, a fortalecer la confianza y el autoestima, a promover el ejercicio del liderazgo y, con ello, actúa protegiendo a las mujeres de atravesar situaciones de violencia. 

Con el propósito de promover la conversación pública sobre el lugar que las mujeres ocupan en el mundo del deporte, el pasado 1 de octubre, la Subsecretaría de la Mujer junto con la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad llevaron adelante el encuentro Ellas Lideran Deportes. En el auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad, más de 100 personas se reunieron para escuchar a 9 diferentes mujeres que se destacan como atletas y dirigentes de espacios deportivos. El evento inició con las palabras de bienvenida de Carolina Barone, Subsecretaria de la Mujer, y de Lisa Solmirano, Coordinadora de Proyectos de ONU Mujeres Argentina. 
 

“Necesitamos todavía avanzar mucho más. Visibilizar cuáles son las brechas que enfrentan las mujeres y las niñas. Estas son brechas objetivas, con respecto a las posibilidades de acceso, como subjetivas, con respecto a los estereotipos y a las discriminaciones”, Lisa Solmirano,  Coordinadora de Proyectos de ONU Mujeres Argentina.


El primer panel, moderado por Valentina Etulain -Subgerenta de Clubes y Delegaciones-, contó con la participación de 3 deportistas destacas: Hiyori Kon -luchadora de sumo japonesa-, Pilar Geijo -nadadora argentina de aguas abiertas- y Florencia Martínez -basquetbolista de la Selección Argentina-. 

“A nivel salarial es un abismo lo que gana el masculino de lo que gana el femenino. Creo que esa es la principal brecha que tenemos para poder desarrollarnos en cualquier ambiente”, Florencia Martínez, basquetbolista de la Selección Argentina.
 

Este fue seguido de un segundo panel enfocado en conocer las experiencias de las deportistas paralímpicas: Teresita Briozzi -atleta representante del equipo argentino de paraatletismo en la disciplina de velocidad-, Analuz Pellitero -nadadora de la Selección Argentina Paralímpica- y Nadia Soledad Báez -nadadora de la Selección Argentina Paralímpica-. Este contó con la moderación de Lorena La Terza, Gerenta Operativa de Planificación Deportiva, Actividad Física e Inclusión. 

“Algo que está todavía bastante arraigado es que la deportista mujer debe terminar su carrera para poder ser madre”, Nadia Soledad Báez, nadadora de la Selección Argentina Paralímpica.
 

El evento culminó con un tercer panel conformado por dirigentes de instituciones deportivas, bajo la moderación de Karina Lefevre, Directora General de Promoción de Derechos de las Mujeres. En éste, Silvia Izzo -Tesorera de la Confederación Argentina de Básquetbol-, Miriam Santos -Secretaria de actas de la Federación Argentina de Box- y Paula Ojeda -Responsable del Departamento de Equidad y Género AFA- conversaron sobre sus desafíos y experiencias al mando de instituciones deportivas.

“Tiene que haber una decisión política que permita sumar mujeres, convocar mujeres”, Silvia Izzo. Tesorera de la Confederación Argentina de Básquetbol.
 

Durante el encuentro las panelistas compartieron sus trayectorias de vida, las formas en que se acercaron al deporte, las oportunidades que identifican para las mujeres en él, las principales brechas de desigualdad y los desafíos aún pendientes para alcanzar la igualdad entre mujeres y varones. 

El evento finalizó con las palabras de cierre de Sandra Ferrandi, integrante del equipo de la Dirección de Autonomía Económica de la Mujer y responsable de la Iniciativa Ellas Lideran, y Juan Martín Costa, Director General de Deporte Social y Desarrollo Deportivo. 

Las intervenciones de todas las personalidades que participaron en el evento apuntaron en la misma dirección: más mujeres en el deporte es mejor deporte para todos.