Miércoles 08 de Noviembre de 2023

Mura: “Tras ocho años de gestión, logramos Déficit Cero, el menor stock de deuda en 10 años y bajarle impuestos a los sectores productivos”

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad presentó el Presupuesto 2024, con equilibrio fiscal, sin aumento de impuestos y destinando el 64% del total a las áreas sociales.

Compartir en Redes

El ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, se presentó hoy ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de presentar los lineamientos principales del Proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año.

Antes de detallar los alcances del proyecto, el ministro porteño señaló que las finanzas de la Ciudad continúan seriamente afectadas por la quita inconstitucional de los recursos correspondientes a la Coparticipación, situación agravada por la decisión del Gobierno nacional de desconocer el fallo de la Corte Suprema, a través de la cual se determina que el coeficiente correspondiente a la Ciudad es del 2,95%. 

En este sentido, Mura destacó que, a hoy, “la Ciudad ya ha dejado de percibir recursos por 271.000 millones de pesos. De continuar esta situación, que vulnera el federalismo y las autonomías provinciales, para el próximo año esa cifra será superior a los 625.000 millones de pesos”.

En cuanto al proyecto de ley presentado, el funcionario aclaró que la Ciudad de Buenos Aires respeta, como referencia, las pautas macro fiscales planteadas en el presupuesto nacional, con el fin de cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y obtener un criterio único de evaluación y coordinación a nivel nacional. En ese sentido, especificó que, para el próximo año, se espera una variación del nivel de actividad del 2,7%, un nivel de precios del 69,5% y un tipo de cambio de $607 por dólar para fines del próximo año.

En lo que respecta a las principales consideraciones del presupuesto para el próximo año, Mura destacó que “al igual que los últimos dos años, este Proyecto de Ley presenta un presupuesto financiero equilibrado, es decir, con Déficit Cero. Y, también al igual que en los últimos dos años, este presupuesto no contempla aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos”. 

Asimismo, recalcó que “durante el 2024 se continuarán aplicando las medidas implementadas tanto por el Consenso Fiscal 2017 como las impulsadas este año en materia de reducción de Ingresos Brutos a los sectores que invierten y generan empleo, tales como la industria, la construcción y las actividades primarias”.

En lo que respecta a la inversión en áreas sociales, se destaca que, por cada 100 pesos de este presupuesto, 64 estarán destinados a las áreas de Educación, Salud y Promoción Social, entre otras. 

Por otra parte, Mura señaló que “el proyecto de ley proyecta una fuerte baja en lo que refiere al pago de intereses de la deuda, ya que pasa del 3,9% destinado para este año al 3% proyectado para el 2024”.

Principales consideraciones del proyecto de ley

El proyecto presentado estima un Resultado Económico Primario superavitario superior al billón de pesos, ya que se estiman 5 billones 781.912 millones de pesos por Ingresos Corrientes, en tanto que por Gasto Corriente Primario se proyectan 4 billones 734.838 millones de pesos. Por su parte, el Resultado Primario también se estima superavitario en $ 198.397 millones.

En cuanto a los recursos estimados para el 2024, Mura señaló que se proyectan 5 billones 800.018 millones de pesos como Recursos Totales, de los cuales 5 billones 781.912 millones corresponden a los Recursos Corrientes (99,7% del total), en tanto que 18.106 millones de pesos refieren a los Recursos de Capital, el restante 0,3%. 

Dentro de los Recursos Corrientes se destacan los Ingresos Tributarios, con una estimación de 5 billones 481.261 millones de pesos. La recaudación tributaria total está compuesta por los ingresos tributarios propios, estimados en 4 billones 915.898 millones de pesos, y los recursos provenientes de la Coparticipación Federal, proyectados en $ 565.363 millones.

En cuanto al gasto total, se estima que alcanzará los 5 billones 776.122 millones de pesos, totalizando el gasto primario 5 billones 601.620 millones de pesos. Los gastos corrientes previstos ascienden a 4 billones 909.340 millones de pesos, en tanto que el gasto de capital será de 866.782 millones de pesos.

En cuanto al gasto por finalidad y función, Mura destacó que “las funciones sociales como Educación, Salud y Desarrollo Social, entre otras, comprenden la mayor parte de la inversión para el 2024, con un 64% del gasto total y con un crédito previsto de 3 billones 696.249 millones de pesos. Para el próximo año, 20 de cada 100 pesos de este presupuesto estarán destinados a la Educación, la mayor prioridad de esta gestión durante estos últimos 16 años”.

Asimismo, agregó que “en cuanto a la Seguridad, esta finalidad constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad. Por tal motivo, mantiene su proporción en el presupuesto y representa el 15,4% del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de 891.190 millones de pesos”.  

Por último, Mura aclaró que, a pesar de que la previsión de los recursos continúa viéndose afectada por el incumplimiento del Gobierno nacional al no acatar el fallo de la Corte Suprema con respecto a los fondos coparticipables, la Ciudad de Buenos Aires continúa el camino de la recuperación del nivel de inversión en obra pública. “En este sentido, durante el 2024 contará con una participación del 15% del presupuesto total, continuando así con el promedio histórico de inversión que marcó las gestiones desde el 2008 al 2023, lejos del promedio del 7% que se registraba con anterioridad al 2007”, finalizó el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad.