Viernes 18 de Noviembre de 2016

El Jefe de Gobierno consideró "histórica" la creación de la nueva Policía

La Legislatura porteña aprobó la Ley de Seguridad Pública Integral, que oficializa la conformación del nuevo cuerpo de seguridad. Tendrá 25 mil efectivos con equipamiento y capacitación de avanzada.

Compartir en Redes



El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que se vive “un día histórico” por la sanción en la Legislatura de la nueva Ley de Seguridad Pública Integral, que oficializa la creación de la nueva Policía de la Ciudad.

En ese sentido, afirmó que a partir de la puesta en marcha de la nueva fuerza, prevista según la norma para el 1 de enero próximo, están “todas las condiciones dadas para trabajar en mejorar la seguridad de los vecinos”.

“Este es un día histórico que venimos soñando hace mucho tiempo. Hoy la Ciudad tiene su propia Policía", expresó Rodríguez Larreta.

Según el Jefe de Gobierno, a partir de la sanción de la norma, aprobada con 55 votos a favor, tres en contra y una abstención, están "todas las condiciones dadas para trabajar en mejorar la seguridad de los vecinos. Hoy sí podemos encarar el trabajo profundo, un trabajo que va a ser largo y va a involucrar a un gran equipo de gente”.

La nueva Policía de la Ciudad va a estar conformada por 25.000 efectivos y tendrá tres pilares fundamentales: la formación, el equipamiento y la cercanía.



"El primer valor de la fuerza va a ser la transparencia y la honestidad. Vamos a tener tolerancia cero con casos de corrupción", advirtió Rodríguez Larreta

1) Formación: Tanto los cadetes que se egresan del instituto como los policías transferidos se van a forman en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), ubicado en el Bajo Flores. Este es un centro académico modelo en Latinoamérica de formación en seguridad.

Los integrantes de la nueva fuerza van a recibir instrucción en derechos humanos, legislación porteña, la aplicación de la Constitución Nacional y la de la Ciudad de Buenos Aires. Todas las materias son dictadas por profesores universitarios, jueces y fiscales. También, van a adquirir métodos específicos para actuar contra la violencia de género.



Para equiparar ambas fuerzas se están realizando entrenamientos a la Policía Federal transferida. En el mes de septiembre se capacitó a la séptima promoción de aproximadamente 500 efectivos. En lo que va del año por el ISSP pasaron más de 3.000 efectivos que pertenecían a la Federal.

2) Equipamiento: Toda fuerza debe estar preparada para actuar. Debe tener la mejor tecnología para lograr mayor efectividad en la prevención del delito. Saber antes permite actuar antes. El Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) está dotando continuamente de la última tecnología de comunicación a cada móvil para que la respuesta sea inmediata y eficiente en la coordinación con el CUCC.

Se compraron 300 automóviles patrulleros y 40 pickups, todos blindados y equipados con alta tecnología. Además se incorporaron 300 motos, 60 cuatriciclos y 40 autos eléctricos, y se aprobó la compra de 20.000 chalecos antibalas, nuevas armas reglamentarias y uniformes para toda la fuerza.



3) Cercana y presente: Esto responde a una visión de avanzada que está revolucionando los cuerpos policiales de muchas ciudades del mundo debido a su altísima efectividad. Una policía que está más cerca de todo lo que pasa y que está más informada, porque conoce más su barrio y a cada uno de los vecinos que lo habitan.

Ya se comenzó a reemplazar a los policías que hacen tareas administrativas en las comisarías con civiles entrenados para esos fines. De esta forma, se avanza en el proyecto del Gobierno de la Ciudad de sacar más policías a las calles para brindar una mejor seguridad a los ciudadanos.

Pilares de la nueva Policía de la Ciudad

  • Es una fuerza moderna y de vanguardia que va a estar presente en todos los barrios.

  • Es un cambio de fondo, y todo cambio de fondo lleva trabajo y tiempo. Pero ese cambio ya empezó: se trata de sentar las bases de la nueva policía.

  • Una fuerza mejor capacitada, mejor equipada, con más presencia en las calles y con valores, y que se gane la confianza de los vecinos para que paso paso vayan sintiéndose más seguros en Buenos Aires.

Descargar