Viernes 23 de Noviembre de 2018

Nación, Ciudad y Provincia firmaron un convenio de cooperación para identificar a responsables de amenazas de bomba

En el marco de la Cumbre del G20 las carteras de seguridad de las tres jurisdicciones celebraron un acuerdo con ENaCom y las prestadoras de Servicios de Comunicación Móvil para agilizar el proceso de identificación de los autores de las amenazas telefónicas.

Compartir en Redes


De la reunión participaron, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Silvana Giudici, y el procurador de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, quienes brindaron detalles sobre el plan de acción que se llevará a cabo para agilizar el proceso de identificación de amenazas de cara a la Cumbre del G20.

Ante el creciente número de amenazas anónimas y falsas con motivo de la realización de la Cumbre de Mandatarios del G20, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el ENaCom, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerios de Justicia y Seguridad de la Ciudad, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y las principales prestadoras de Servicios de Comunicación Móvil (SCM) han firmado un convenio para llevar adelante acciones conjuntas, a fin de agilizar el proceso de identificación de las amenazas.

El Ministerio Público Fiscal velará por que estas acciones cumplan los requisitos de legalidad necesarios y garantizará la plena vigencia de las garantías de los ciudadanos.

“A partir de las 00 horas de hoy, comienza a funcionar el sistema en el que toda persona que llame al 911 con algún tipo de amenaza, quedará registrado su número, su email y su localización. Esto significa que todos aquellos que quieran dar una falsa alarma, inmediatamente vamos a saber quién fue”, explicó la ministra Bullrich.

“tomar las acciones que correspondan en cada uno de los casos y ponerlos a disposición de la justicia", dijo Ocampo

Ante una amenaza, el ministerio de seguridad de la jurisdicción correspondiente dará inmediata intervención a la fiscalía de turno, la cual requerirá a las compañías telefónicas el número de IMEI del equipo del cual haya partido la comunicación, y la localización desde donde se realizó.

Con estos datos las autoridades de seguridad podrán saber desde qué equipo se llevó a cabo la amenaza, así como identificar a su titular.

El ministro Ocampo destacó que las compañías celulares “se han predispuesto a colaborar y trabajar en forma conjunta” y que ahora podrán saber desde donde se producen las llamadas con amenazas. En tal sentido, agregó que esto va a permitir a los fiscales “tomar las acciones que correspondan en cada uno de los casos y ponerlos a disposición de la justicia".

Este plan de acción se aplicará excepcionalmente durante los días previos y los que dura la Cumbre del G20, con el objetivo de agilizar los procedimientos ya vigentes a fin de garantizar el desarrollo de un evento que tendrá a nuestro país en el centro de la atención mundial.

“Esto es aprovechar de una mejor manera los recursos técnicos, para darle celeridad y eficacia a la investigación penal, siempre dentro de los márgenes legales y de las leyes procesales para asegurar la legitimidad del manejo de la investigación”, aseguró el procurador general de la Nación, Eduardo Casal.