Al hablar de infraestructura, afirmó: “En la Ciudad desde hace años le damos prioridad a esas obras que no se ven, pero le cambian la vida a los vecinos, como el Plan Hidráulico, que comenzó con el gobierno de Mauricio Macri y lo seguimos llevando adelante hasta el día de hoy”.
Sobre BA Costa, el plan de obras que está llevando a cabo la Ciudad a lo largo de 25 km de borde costero, señaló que está transformando la Ciudad “integrando espacios que estaban alejados y eran inaccesibles para los vecinos” y en ese sentido detalló que ya se inauguró el Parque Carrasco y está por inaugurarse el Parque Costero.
Grindetti destacó también que uno de los compromisos de esta gestión será trabajar para potenciar el desarrollo del Sur de la Ciudad. Entre otras iniciativas, mencionó que próximamente comenzará la obra para la construcción del bajo puente Bosch, los pasos Bajo nivel de Larrazabal y Cafayate, así como la puesta en valor del Parque de la Ciudad, del Autódromo y del Parque Olímpico.
Sobre el transporte sustentable en la Ciudad, mencionó que ya fue lanzada la licitación para incorporar 12 minibuses eléctricos para el Casco Histórico.
El jefe de Gabinete hizo especial hincapié en la Educación y sobre los problemas en el aprendizaje de los chicos sostuvo que: “En lugar de ignorar el problema y nivelar para abajo, proponemos cambiar el paradigma y repensar la forma en la que se enseña en las aulas”. Destacó la presentación del Plan BA Aprende, que hace foco en los aprendizajes fundacionales y se aplicará en 2880 escuelas, públicas y privadas, alcanzando a 740.000 estudiantes. “Es momento de elevar la vara y enfrentar el tema, por eso estamos haciendo especial foco en las 500 escuelas tanto de gestión pública como de gestión privada en donde se encontraron los peores resultados”, afirmó.
Como parte de las medidas que tomó la Ciudad para ayudar a la clase media, Grindetti destacó el programa Ayuda Cuota Escolar, que alcanzó a 854 escuelas subvencionadas y en el que se inscribieron más de 140 mil alumnos; y los nuevos créditos hipotecarios del Banco Ciudad que ya solicitaron más de 15.000 personas: “Una medida muy importante para apoyar a la clase media fue acompañar el lanzamiento”.
Al hablar del sistema de Salud, el jefe de Gabinete sostuvo que están trabajando para que la demanda insatisfecha de los porteños en los hospitales de la Ciudad sea cero. Además, destacó que este año el gobierno de Jorge Macri cumplió con el compromiso de darle operatividad al SAME aéreo nocturno; detalló el plan de obras en hospitales y las mejoras en la Historia Clínica Electrónica y el Plan de Salud Digital.
Néstor Grindetti mencionó también: “Lanzamos la Red de Atención que funciona como una primera línea de contención para personas en situación de calle”. En esa línea aseguró: “Creemos en un Estado proactivo, que llega antes y ofrece soluciones concretas”.
Además, destacó la creación de un Protocolo de Salud Mental para dar respuesta a situaciones de emergencia y poder intervenir aún cuando quien necesita asistencia, no dé su consentimiento ya que “quien tiene un problema de adicción severo, no puede decidir por sí mismo”.
Sobre la ludopatía infantil, celebró que la Legislatura esté trabajando en 17 proyectos, detalló las medidas anunciadas por la Ciudad y sostuvo: “Como anunció el jefe de Gobierno hace algunos días, estamos trabajando con una visión clara: de manera legal o ilegal, los chicos no pueden apostar”.
Grindetti dijo también: “El sector privado es el principal motor productivo de la Ciudad y el rol del Estado es colaborar con su crecimiento. Si al privado le va bien, la Ciudad crece”. Destacó que, a menos de un año de su inauguración, en el Parque de la Innovación ya hay 36 startups tecnológicas en desarrollo y sostuvo que, durante el primer trimestre del año, más de 860 mil turistas visitaron la Ciudad y generaron más de 490 millones de dólares en ingresos.
El jefe de Gabinete sostuvo que “a veces, gobernar es tomar decisiones incómodas, pero como dijo el jefe de Gobierno “la senda de la austeridad es innegociable”. Entre otras medidas, afirmó: “Con la misma convicción con la que tomamos la decisión de levantar la feria de Perette o de evitar que se corte la 9 de Julio, presentamos la modificación del Código Contravencional Local. Queremos que el que actúe por fuera de la ley sepa que en la Ciudad tendrá consecuencias”.