El 1º de marzo de 2024 se realizó en el hospital el primer implante valvular percutáneo dentro de otra válvula biológica protésica en un paciente pediátrico en Argentina.
Se trata de una paciente de 7 años, con diagnóstico de una cardiopatía compleja operada en un muy mal estado de salud un año y medio atrás debido a una infección valvular (endocarditis) con afectación severa de las válvulas pulmonar y tricúspide, que fueron reemplazadas con un homoinjerto y una válvula biológica protésica, respectivamente. De manera precoz, desarrolló insuficiencia severa de la válvula biológica con insuficiencia cardiaca sintomática.
Dado el alto riesgo quirúrgico de la paciente, se planteó la posibilidad de realización de un reemplazo valvular por vía percutánea (cateterismo) en lugar del abordaje clásico (cirugía con circulación extracorpórea).
En el contexto de la colaboración entre diferentes equipos, el procedimiento se realizó bajo anestesia general, con ecocardiograma transesofágico y abordaje a través de la vena yugular interna derecha, que fue muy bien tolerado, logrando resultados clínicos satisfactorios y sin registrar complicaciones. La válvula fue donada por el dueño de la empresa, que estuvo presente durante el procedimiento.
Agradecemos a los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del hospital, y al equipo interviniente: Dr. Alejandro Goldsman, Dr. Manuel Garrido, Dra. Hyan Ju Choe, Dr. Diego Villar, Enf. Waldo Retamoso y Téc. Andrés Flores.
Últimas noticias
paseos
Los imperdibles para esperar a los Reyes Magos en la Ciudad
Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a las calesitas con regalos y sortijas. Colón Fábrica in...
Operativo en año nuevo
Con más controles de alcoholemia en la Ciudad, la tasa de positividad sigue bajando
La Ciudad hizo más de 5.000 testeos en los festejos de fin de año: 38 conductores dieron p...
Jefe de Gobierno
551 usurpaciones menos: el Gobierno porteño devolvió a sus legítimos dueños 1 propiedad cada 30 horas
La Ciudad recuperó una vivienda en Constitución que estaba tomada desde hacía cinco años y...