
Con la presencia del Jefe de Gobierno, autoridades del GCBA, ministros, legisladores y periodistas se llevó a cabo el 18 de Julio el lanzamiento de una nueva línea de créditos de vivienda.
El modelo presentado es innovador y puede ser replicado y escalado para que todos los argentinos encuentren una posibilidad crediticia, como alternativa real para la compra de vivienda.
"El 94% de las operaciones inmobiliarias hoy se hacen sin crédito hipotecario, queremos transformar esta realidad y que cada vez más gente pueda acceder a su vivienda a través de un crédito como el estamos lanzando hoy" destacó Emilio Basavilbaso a los medios presentes.
El programa surge como una iniciativa conjunta entre el Instituto de la Vivienda (IVC) y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, buscando ampliar las herramientas de acceso al crédito que hoy se encuentran disponibles para los ciudadanos.
¿Es posible anotarse ya para obtener el crédito?
Si. Los interesados pueden ingresar a www.buenosaires.gov.ar/vivienda donde ya pueden hacer una pre-registración.
¿Cómo funciona la unidad de cuenta estable?
Acompaña la canasta 5 del IPC de la Ciudad. La canasta 5 considera principalmente la evolución de los costos de supermercado, alquiler y servicios públicos. Es decir que la unidad aumenta al mismo ritmo de lo que las familias pueden pagar.
¿Cómo se constituye el crédito?
El IVC aporta los fondos iniciales y luego se potenciará con la suscripción de aportes privados para llegar a más familias. En esta primera etapa el aporte será de $200 millones y será destinado a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para adquisición de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
Características:
- Plazo: 15 años
- Monto máximo: $1 millón
- Financiación: 80% del valor de la vivienda
- Relación cuota ingreso: 30%
- Tasa fija: TNA 5%, con ajuste del capital por la canasta hogar 5 de la CABA
- Amortización: sistema francés