En homenaje a la docencia, durante el mes de septiembre realizamos una publicación sobre los cuadernos de actuación reunidos en los últimos años a través de donaciones que fuimos recibiendo de docentes jubiladas. Estos cuadernos pasan por las escuelas a donde la maestra o el maestro se traslade, y guardan la historia administrativa y pedagógica con observaciones de directivos e inspectores sobre la labor profesional de cada docente.
A partir de esta publicación, Graciela Costamagna, nos contactó para acercarnos documentos de su mamá, quien era docente y se desempeñó entre los años 1948 y 1966 en la provincia de Córdoba. Graciela nos dejó cuadernos de actuación, notas de designación, documentos con el concepto profesional, fotografías y fichas con actividades para estudiantes. También nos contó historias de su infancia compartiendo la cotidianidad escolar con su mamá maestra, “me llevaba con ella a las aulas y escuchaba las clases mientras tomaba la mamadera”.
Seguramente todo ese recorrido marcó huellas en su trayectoria porque Graciela también es docente y trabajó en distintas escuelas comprometida con la gestión pública y con los sectores más vulnerables del país.
Compartimos una hermosa mañana y Graciela prometió acercarnos en algún momento su propio cuaderno de actuación cerrando así una ronda simbólica que potencia la labor del Museo de las Escuelas en estos cruces entre visitantes y sus historias.