Lunes 21 de Octubre de 2013

Buenos Aires y las cooperativas, por la solución habitacional

El Gobierno porteño implementa un esquema en el que junto con aquellas entidades es co-responsable en la administración de los fondos y la construcción. Está dirigido a familias de escasos recursos.

Compartir en Redes

Para cumplir el sueño de la casa propia, la Ciudad implementa el Programa Viviendas Cooperativas, un esquema de compromisos compartidos mediante el cual el Instituto de Vivienda y las Cooperativas son co-responsables en la administración de los fondos y la construcción de viviendas.

Mediante este programa durante 2013 se inauguraron 144 viviendas, y en trabajo conjunto con siete cooperativas, se prevee que para fin de año 170 familias sean flamantes propietarias. Actualmente más de 110 Cooperativas se encuentran inscriptas en este programa.

El objetivo del Programa Viviendas Cooperativas (PAV) es otorgar créditos hipotecarios a hogares de escasos recursos y en situación crítica habitacional conformados en Organizaciones Colectivas Verificables en el marco de la Ley Nº 341, su similar modificatoria Nº 964 y normas reglamentarias.

Los créditos hipotecarios otorgados por el Instituto de Vivienda (IVC) resultan de adicionar a la suma desembolsada al momento de la adquisición del inmueble, los anticipos financieros otorgados, los importes correspondientes a las certificaciones abonadas, gastos administrativos y toda erogación en la que hubiera incurrido el IVC en el marco del proyecto y que se encontrare debidamente documentada.

A partir del año 2011, el IVC implementó un rediseño en el proceso del programa PAV, acortando los plazos, estableciendo más instancias de acompañamiento a las cooperativas y agilizando el circuito interno de cobro de certificados.

Más información