Jueves 21 de Mayo de 2015

Nuevo acceso a la Reserva Ecológica

La nueva entrada en la calle Viamonte es más amplia y tiene mejores instalaciones.

Compartir en Redes

La Reserva Ecológica Costanera Sur abrió una nueva entrada a la altura de la calle Viamonte, que reemplazó al acceso que usaban la mayoría de los visitantes y facilitó la circulación.

El nuevo acceso está al lado de la entrada ubicada en la intersección de la calle Mariquita Sánchez de Thompson (continuación de Viamonte) y la avenida Giralt, que debido a su proximidad a Puerto Madero era la más utilizada por los visitantes.

La Dirección General de Espacios Verdes, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, llevó adelante la construcción de la entrada. El acceso que se utilizaba hasta entonces seguirá funcionando únicamente para permitir el ingreso de los vehículos de seguridad y emergencia, como los de la Policía Federal, Bomberos, el SAME y Defensa Civil, entre otros.

La entrada principal a la Reserva, en el cruce entre la calle Padre M. L. Migone y la avenida Achaval Rodríguez, fue reinaugurada en noviembre del año pasado, cuando se restauró y se puso en valor al Espigón Plus Ultra, desde donde también se puede apreciar la Fuente de las Nereidas. A pesar de su importante valor patrimonial, este acceso es mucho menos frecuentado ya que se encuentra más alejado del centro porteño.

La nueva entrada de Viamonte:

  • Tiene 15 metros de ancho (casi cuatro veces el tamaño de la anterior entrada).

  • Una escalera para acceder al predio.

  • Una rampa para permitir el ingreso de personas con movilidad reducida.

  • Dos nuevas cabañas de madera donde funcionan las oficinas del personal de atención al visitante y de seguridad privada.

  • Un centro de interpretación a cielo abierto que reproduce los diferentes ambientes naturales que se encuentran dentro de las 350 hectáreas de la Reserva Ecológica. Se trata de de un estanque dentro del cual crecen las diferentes especies vegetales que conforman estos ecosistemas, separados uno del otro para que los visitantes puedan apreciar las diferencias que existen entre ellos.

Conocé la Reserva

Dentro de sus 350 hectáreas, la Reserva Ecológica concentra uno de los mayores índices de biodiversidad de la ciudad de Buenos Aires: 575 especies de plantas y 42 especies de hongos componen el paisaje característico de la rivera del Río de la Plata que se conserva dentro de este espacio verde; hasta 307 especies de aves pueden apreciarse durante las salidas de avistaje de aves, organizadas los segundos viernes de cada mes.

La Reserva abre sus puertas de martes a domingo durante todo el año; de 8 a 19 h de noviembre a marzo y de 8 a 18 h de abril a octubre. Para conocer más acerca de este espacio y sobre todas las actividades que allí se pueden realizar, visitá su sitio web.

Fotos: Andrés Pérez Moreno / MAyEP