Jueves 04 de Junio de 2015

Nuevo aliviador del arroyo Vega

El segundo emisario de la cuenca incrementará la capacidad de captación del emisario actual mediante la construcción de un túnel aliviador de 8.400 metros de largo; además aumentará la capacidad de captación de los sumideros y la red de conductos gracias a 18 nuevos ramales. Toda la información.

Compartir en Redes

La Ciudad quedó en condiciones de avanzar en el proceso licitatorio para la realización de las obras de construcción de un nuevo canal aliviador del arroyo Vega, que beneficiará a más de 315 mil vecinos de la zona Norte al corregir los problemas de las inundaciones en el área.

Según se desprende del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico de la Ciudad, entre las medidas estructurales figuran:

  • Incrementar la capacidad de captación del emisario actual mediante la construcción de un túnel aliviador de 8.400 metros de largo
  • Aumento de la capacidad de captación de los sumideros y de la red de conductos secundarios incorporando 18 nuevos ramales que totalizarán 12 kilómetros de obras.

Imagen: Desarrollo Urbano/GCBA.

Las obras de alivio del emisario principal del Arroyo Vega consistirán en:

  • Construcción del Segundo Emisario, un túnel de 8.400 metros de longitud con origen en la calle Nueva York esquina Helguera, dividido en dos tramos de 2.400 y 6.000 metros.
  • Obras de derivación del emisario principal al nuevo túnel ubicadas en Avenida Constituyentes, Barzana, Victorica, Lugones y Ramal Elcano.
  • Obra de descarga del segundo emisario al Río de la Plata.
  • Estación de bombeo para limpieza y mantenimiento del túnel.
  • Construcción de ramales secundarios.

Imagen: Desarrollo Urbano/GCBA.

La Ciudad ya finalizó la primera etapa de las obras con la ampliación de la derivación Ramal Monroe desde su antigua conexión con el Arroyo Vega. En esta Primera Etapa de las Obras de la Cuenca del Arroyo Vega, el objetivo fue derivar la actual descarga del aliviador Monroe hacia una conexión con el emisario del Vega de 110 metros cuadrados, que triplica el área de descarga de las aguas pluviales, lo que mejoró la capacidad de escurrimiento. La capacidad de escurrimiento del aliviador Monroe era de 52m3 por segundo para lluvias con una recurrencia de 10 años. Con esta primera etapa de obras concluida, la capacidad de escurrimiento pasó a ser de 72m3 por segundo, un 40% mayor.

Imagen: Desarrollo Urbano/GCBA.

En tanto, actualmente además se están ejecutando tareas que implican entabicar las columnas y las vigas para que mejore la eficiencia hidráulica del conducto. Los resultados arrojaron que la mejora será de en un 40%; incluso cuando el conducto “entre en carga” y funcione a presión –es decir con el caudal al tope- se duplicará la eficiencia hídrica. La obra se ejecuta bajo la calle Blanco Encalada, entre 11 de Septiembre y Balbín. Este porcentaje se suma al 40% de capacidad de escurrimiento obtenido en la primera etapa correspondiente al aliviador Monroe.

Mauricio Macri anunció que la Ciudad avanzará con obras para un nuevo aliviador del arroyo Vega

)