El proyecto del CIM Portal Mugica fue posible gracias al trabajo mancomunado del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad, la Subsecretaría de la Mujer, y, en especial, de la Subsecretaría de Abordaje Territorial y Obras, a cargo de Guillermo Barberis, que permitió la apertura de este dispositivo en un lugar tan emblemático para los vecinos: “El Portal”. Este fue el punto de partida del Proyecto de Integración Urbana y Socioeconómica del Barrio Mugica, por lo que resulta clave que el CIM funcione ahí.
En el marco de este proyecto, el CIM Portal Mugica refuerza el objetivo de transformar la calidad de vida de sus habitantes y se posiciona como un modelo innovador para abordar las violencias de género desde un enfoque holístico y como una política pública plenamente al servicio de la sociedad. Además, gracias a su ubicación estratégica, es un punto de fácil acceso para los vecinos de toda la Comuna 1 y el resto de la Ciudad, promoviendo una integración real entre los barrios porteños.
Un eje central del CIM será promover la autonomía económica de las mujeres. Para eso, contará con un espacio para que puedan estudiar y capacitarse en oficios, con una grilla de talleres que incluyen formación en habilidades laborales, elaboración de currículums y preparación para entrevistas de trabajo, educación financiera, entre otros.
La apertura de este centro refleja el compromiso del Gobierno de la Ciudad con políticas públicas diseñadas para garantizar la libertad y la autonomía económica de las mujeres, proveerles contención y facilitarles el acceso a la justicia.
El CIM Portal Mugica funciona en Av. Gendarmería Nacional 690, de lunes a viernes de 9 a 15 h.