El nuevo Centro de Salud tiene 14 consultorios: 2 de pediatría, 2 de ginecología, 9 indiferenciados y 2 puestos odontológicos. Además, ofrece servicios de vacunación, enfermería, farmacia, laboratorio, diagnóstico por imágenes, ecografía, y áreas administrativas y de servicios, lo que permite una atención integral en un solo lugar.
Por su parte, el equipo de trabajo está integrado por 37 personas, entre profesionales de la salud y personal administrativo.
Se estima que atenderá inicialmente a unas 20.000 personas de su área de influencia, fortaleciendo el vínculo entre el sistema de salud y la comunidad.
Las especialidades disponibles incluyen medicina general, pediatría, tocoginecología, psiquiatría, psicología clínica, odontología, trabajo social, obstetricia, nutrición, fonoaudiología, psicopedagogía, diagnóstico por imágenes, enfermería y farmacia, entre otras.
El edificio cuenta con una superficie cubierta de 858 m² y representó una inversión de más de $534 millones, lo que representa un avance significativo en el fortalecimiento del primer nivel de atención sanitaria en la Ciudad.
La obra fue diseñada para dar respuesta a las necesidades crecientes de la comunidad, garantizando una atención accesible, de calidad y con fuerte presencia territorial.
Un modelo de atención centrado en la comunidad
El CeSAC N º 42 fue planificado como un espacio clave dentro de la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Su organización se basa en cuatro equipos de salud interdisciplinarios que trabajarán con un enfoque territorial, continuo y centrado en las personas, priorizando el acompañamiento cercano y articulado con el entorno social de cada paciente.
Como parte de la red de Centros de Salud de la Ciudad, el CeSAC Nº 42 tendrá un rol clave en la promoción, prevención y atención integral de la salud.