Jueves 06 de Diciembre de 2018

La Ciudad incorporó un nuevo régimen de licencias familiares

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad el proyecto del Gobierno porteño que reforma el sistema con el propósito de acortar la brecha de desigualdad de género en el ámbito laboral.

Compartir en Redes


La Legislatura aprobó el 26 de octubre último una iniciativa impulsada por el Gobierno porteño que genera un cambio en el régimen de licencias familiares para los empleados/as públicos de la Ciudad.

El proyecto, presentado en julio pasado por la administración porteña apunta a brindar un marco más flexible para la crianza de los chicos y facilitar la inserción de la mujer en el mercado de trabajo.

El nuevo régimen mantiene la licencia de las personas gestantes, que son más altas que en el sector privado, y les permite transferir los últimos 30 días al otro progenitor, con goce de sueldo.

Además, establece una licencia para la persona no gestante de 15 días corridos, en lugar de 10 o 12. La extensión también se aplicará a familias diversas, y en el caso de adopción se contempla un esquema creciente de días según la cantidad de niños adoptados y su edad.

El objetivo es equiparar las tareas de crianza y promover la inserción laboral de la mujer.

“Queremos que haya más días para cuidar a los hijos y que esa responsabilidad sea compartida dentro de la familia. Con esta medida, Buenos Aires se pone a la altura de las ciudades más igualitarias, con mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo”, indicó tras la presentación del proyecto,en julio último, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Este nuevo modelo promueve la coparentalidad y favorece una mayor participación de los varones en las tareas de cuidado: por eso aumenta las licencias de uso exclusivo y mantiene las licencias de las mujeres, que ya son más amplias que en el sector privado”, explicó entonces Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

El nuevo sistema, en detalle

Se aumentan los días de licencia de los padres o del otro progenitor/a en el caso de docentes, profesionales de la salud y empleados de la administración central, al tiempo que equiparan este derecho en caso de adopción.

1) Licencias exclusivas para la persona no gestante:

  • La licencia por nacimiento de hijo/a se extiende de 10 o 12 días corridos (dependiendo del escalafón) a 15 días corridos.
  • Contempla una excedencia de 120 días sin goce de sueldo, no transferible.
  • Además, se suma una nueva licencia de 30 días corridos con goce de sueldo, que puede tomar durante el primer año de vida del hijo/a.
  • Ambas medidas se aplicarán en caso de adopción, donde también se contempla un esquema creciente de días según la cantidad de niños, niñas y adolescentes adoptados y su edad.

2) En el caso de la licencia para la persona gestante:

  • Se otorga a la persona gestante la opción de transferir los últimos 30 días de su licencia por maternidad con goce de haberes a la persona no gestante, en el caso de que también sea empleado/a de la Ciudad.

3) Al mismo tiempo, se crea la licencia por violencia de género para la Carrera Profesional Hospitalaria, aplicable a los profesionales de salud, que ya estaba contemplada para el escalafón general, los docentes y la policía.


Cómo son las licencias en otros países

Islandia es el país con más días de licencia para los padres: 90 días. Por su parte, Finlandia ofrece 54 días hábiles de licencia, de los cuales 18 deben ser tomados de forma simultánea con la madre. En Portugal los padres gozan de 20 días de licencia. En Noruega, Dinamarca y Reino Unido la licencia por paternidad asciende a 14 días. En Suecia, a 10 días.

Asimismo, muchos países europeos complementan las licencias exclusivas para padres y madres con esquemas familiares. Noruega ofrece un mínimo de 315 días que ambos padres pueden tomar hasta que el niño cumple 3 años. Islandia ofrece 90 días de licencia que pueden ser usados hasta los 2 años del niño y distribuidos como los padres lo decidan. Finlandia es uno de los países de Europa que ofrecen los mejores beneficios en las licencias familiares: 158 días laborales para ambos padres, que no pueden ser tomados al mismo tiempo, para que padres y madres alternen el cuidado de sus hijos. Uruguay brinda 180 días que se pueden tomar hasta los 6 meses de edad del niño, pero deben seguir trabajando a tiempo parcial.