Después del discurso ante las autoridades de Bosnia y Herzegovina el papa Francisco recorrió en papamóvil los dos kilómetros que lo separaban del estadio Kosevo donde lo esperaban más de sesenta mil personas para participar en la santa misa. Las lecturas de la celebración estuvieron dedicadas a la paz y la justicia y la ceremonia fue en lengua croata.
El Santo Padre pronunció en italiano -con traducción en croata- la homilía en la que recordó que la paz es el proyecto de Dios para la humanidad y denunció nuevamente a los que buscan la confrontación entre culturas y civilizaciones; citando al profeta Isaías reiteró que si la obra de la justicia es la paz, esa paz se construye artesanalmente, día tras día.
Frases saliente de la homilía del Santo Padre
“El deseo de paz y el compromiso por construirla contrastan con el hecho de que en el mundo existen numerosos conflictos armados. Es una especie de tercera guerra mundial combatida “por partes”; y, en el contexto de la comunicación global, se percibe un clima de guerra."
"La guerra significa niños, mujeres y ancianos en campos de refugiados; significa desplazamientos forzados; significa casas, calles, fábricas destruidas; significa, sobre todo, vidas truncadas."
"Se eleva una vez más desde esta ciudad el grito del pueblo de Dios y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad: ¡Nunca más la guerra!"
"¿Cómo se hace, cómo se construye la paz? Nos lo ha recordado de forma esencial el profeta Isaías: “La obra de la justicia será la paz” . “Opus iustitiae pax”, según la versión de la Vulgata, convertida en un lema célebre adoptado proféticamente por el Papa Pío XII. La paz es obra de la justicia."
"Sólo si se deja reconciliar con Dios, el hombre puede llegar a ser constructor de paz."
Fuente: Aica