Viernes 22 de Marzo de 2013

Otoño porteño

Es la época en que las hojas de los árboles amarillean. Un breve recorrido por los artistas de Buenos Aires y del mundo que se inspiraron en esta estación del año.

Compartir en Redes

Un otoño más en Buenos Aires. Es la época del año en que las hojas se destiñen y son empujadas por el viento. La etapa en la que los plátanos que visten casi toda nuestra ciudad toman un tono oro viejo. El período en el que el campo cosecha trigo y soja. El momento que marca un final, pero también un comienzo.

Así es para muchos el otoño, una estación con dos caras: la del alivio por la llegada de corriente de aire fresco luego de jornadas de intenso calor, y la de la nostalgia porque los días se acortan.

En esta estación se detuvieron cientos de artistas del mundo para inspirarse en sus creaciones, como por ejemplo "El otoño del patriarca", de 1975 y escrita por Gabriel García Márquez, en donde el colombiano la utilizó como una metáfora de la muerte y de la soledad del poder, entre otras.

Además, en muchas obras, nuestra Ciudad fue testigo o aún protagonista. En 1947, tras el ocaso de su padre, María Elena Walsh publicó su primer libro, un poemario llamado “Otoño imperdonable” que recibió el Segundo Premio Municipal de Poesía. En el tango, ícono de la cultura porteña, el célebre Astor Piazzolla lo conmemoró con “Otoño porteño” y Benito Quinquela Martin, el pintor vecino de La Boca, lo retrató en su cuadro “Tardes de otoño”. En 1996, en la película Sol de Otoño, dirigida por Eduardo Mignona, los personajes Clara Golstein (Norma Leandro) y Saúl Levin (Federico Luppi) se citan por primera vez en una cafetería ubicada en el centro de Buenos Aires.

Esta estación marcó hitos en la historia de nuestra Ciudad. En el otoño de 1776, precisamente el 8 de mayo, Buenos Aires pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata. Y otro día de otoño, ochenta años mas tarde, se creó la Municipalidad de esta Ciudad. Un distrito en el que viven 2.890.151 porteños y que en el inicio de su otoño regala imágenes para disfrutar a cada paso por nuestras calles.

Foto: Estrella Herrera