Cuando hablamos de cambio climático hacemos referencia a las alteraciones a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Desde el siglo XIX, las actividades humanas han acelerado el proceso, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
El incremento en las temperaturas medias globales, la variación en la frecuencia e intensidad de las olas de calor y modificaciones en los regímenes pluviales, son algunos de los efectos contraproducentes del cambio climático.
¿A qué llamamos “ola de calor”?
El Servicio Meteorológico Nacional define una ola de calor cuando las temperaturas mínimas superan los 22°C y las máximas los 32°C durante al menos 3 días consecutivos.
Las altas temperaturas sostenidas durante tiempo prolongado de una ola de calor pueden ocasionar malestares a los que hay que prestar especial atención, siendo las personas mayores el grupo etario de mayor riesgo. Algunos de los síntomas que pueden presentarse son:
- Dolor de cabeza
- Deshidratación
- Agotamiento
- Mareos y náuseas
- Presión baja y elevada temperatura corporal
Es por eso que brindamos algunas recomendaciones para afrontar las olas de calor:
- Hidratarse. Tomar agua con mayor frecuencia, aunque no se sienta sed.
- Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
- Incorporar frutas y verduras a tu alimentación y evitar las comidas abundantes.
- Evitar realizar actividad física intensa y exponerte al sol en las horas de mayor temperatura (de 11 a 17 horas)
- Usar ropa suelta, liviana y con colores claros.
- Permanecer en ambientes frescos, ventilados o acondicionados.
Refugios Climáticos
Ante las olas de calor que afectan a la Ciudad, se abrieron más de 250 refugios climáticos acondicionados para brindar alivio y protección a los vecinos, donde pueden refrescarse y tener un momento de descanso ante el calor agobiante mientras cumplen con sus actividades cotidianas.
Esos refugios se instalan en escuelas, bibliotecas y centros culturales con aire acondicionado o que naturalmente presentan temperaturas más confortables que en el exterior. También hay refugios al aire libre que tienen sombra y una elevada presencia de vegetación urbana, como el Jardín Botánico Carlos Thays (Av. Santa Fe 3951) o el Ecoparque (Av. Sarmiento 2601), ideales para refrescarse.
Ver mapa de refugios climáticos
Recursos didácticos
En el sitio web de Escuelas Verdes se brindan diversos recursos para aprender sobre el cambio climático, sus causas, el impacto de las acciones humanas en el ambiente y cómo repercute en la vida cotidiana. Podés acceder a folletos y láminas que también contienen información útil sobre el uso responsable de la energía, y cómo podemos aprovechar las fuentes renovables, sin generar contaminación.
Últimas noticias
Último mes para recorrer la muestra "Caaporá: Cuerpos pintados y travesías americanas"
El Museo de Arte Español Enrique Larreta transita el último mes de la exhibición de "Caapo...
Paseos guiados por el Jardín Andaluz del Museo Larreta
A cargo de Valeria Descalzi del equipo de Educación. Primer sábado de cada mes, 15 h.
Explorando el patrimonio oculto del Museo Larreta
Visita especial a la reserva técnica del Museo Larreta. Miércoles 25 de febrero, 14 h.