Martes 26 de Enero de 2016

Parque Sarmiento: un alivio para el Arroyo Medrano

Se creó un gran reservorio para contener el agua excedente de las grandes lluvias. Las modificaciones abarcan 10 hectáreas e incluyen la puesta en valor de ese espacio verde y sus instalaciones deportivas.

Compartir en Redes

El Arroyo Medrano es un dolor de cabeza para los vecinos de Saavedra, Núñez y Villa Mitre cada vez que una lluvia fuerte afecta esos barrios. Para poder minimizar los daños, la Ciudad encaró una reforma integral de Parque Sarmiento.

El objetivo principal de la reformulación del área consistió en la creación de un gran reservorio para albergar el agua excedente de grandes lluvias que convergen en el arroyo Medrano. De esta manera se mitigan las inundaciones periódicas de la zona.

La descarga hacia el Rio de la Plata se produce al concluir las precipitaciones.

Además, se mantuvieron los senderos existentes que vinculan las aceras con el centro del parque y se construyeron nuevos taludes de césped para derivar el agua de la calle hacia el nuevo reservorio.

En su interior se diseñaron “islas” a nivel del parque a fin de preservar la mayor cantidad posible de los árboles existentes y evitar trasplantes.

Los espacios y actividades recreativas actuales del parque no se modificaron y se buscó su convivencia con la nueva función del reservorio, visible en situaciones de grandes lluvias.

Los desniveles de la superficie del terreno, cuando se encuentran secos, pueden ser utilizados como superficies de paseo, descanso y recreación: canchas de fútbol 5, circuitos para bicicletas, caminatas, entre otros. La profundidad de este reservorio no supera los 2 metros.

Las modificaciones al Parque Sarmiento se realizaron sobre unas 10 hectáreas, con la reparación de los senderos existentes, la reubicación del estacionamiento y la construcción de nuevas canchas de básquet.

Además, en todo el parque se intensificó el alumbrado con luminarias de menor consumo.

El centro polideportivo Parque Sarmiento se inauguró en septiembre de 1981 sobre un predio que antiguamente había pertenecido a una vieja estancia.

Se destaca por sus instalaciones deportivas que incluyen canchas de fútbol, pista de atletismo y piletas de natación, un driving de golf y un gimnasio para ciclistas. Cuenta con amplios espacios verdes, juegos para niños y un sector de mesas y parrillas.