Los alrededores del Planetario de la Ciudad, en la Plaza Dr. Benjamín A. Gould de Palermo, se transformaron en un espacio dedicado a la concientización y el cuidado de nuestro planeta. Con el lema «el tiempo es hoy», esta primera edición del Festival Ambiental atrajo a miles de vecinos, que aprovecharon el tiempo primaveral para disfrutar de distintas propuestas didácticas y educativas brindadas por áreas de gobierno, emprendimientos sustentables, y un amplio abanico de charlas y talleres para aprender sobre el cuidado del ambiente. También se colocaron puestos gastronómicos, y hubo un gran despliegue con invitados especiales y artistas en escena.
Organizada por la Subsecretaría de Ambiente, la plaza fue dividida en 5 islas temáticas: cambio climático, economía circular, energía sostenible, biodiversidad e infancias, donde se realizaron actividades especialmente preparadas para esta jornada.
En este sentido, desde la Gerencia Operativa de Educación para la Sustentabilidad, estuvimos presentes con un espacio propio y talleres prácticos incluidos en la agenda oficial del evento.
Por una parte, montamos un stand donde brindamos información sobre los programas de Escuelas Verdes y Ciudadanía Global e invitamos a cada visitante a calcular la huella de carbono. Cada persona que se acercó, pudo conocer nuestros materiales didácticos y consultarnos sobre cómo empezar a adquirir hábitos más sustentables con nuestro planeta.
Por otra parte, realizamos un taller de polinizadores, donde hablamos sobre la importancia de las plantas nativas, de generar los espacios para la vida de la fauna nativa y la propagación de mariposas, abejas y otras especies en la Ciudad.
Por último, en el sector especialmente pensado para las infancias, llevamos propuestas didácticas para jugar y aprender con los más chicos. En ese espacio, los niños pudieron jugar y aprender sobre residuos y biodiversidad, pintar sus animales autóctonos y conocerlos a través de la realidad aumentada.

El evento se centró en acciones sustentables, a través de las cuales se logró reducir un 75% de los daños ambientales, priorizando el uso de la luz natural, materiales sostenibles, la instalación de baños secos, la entrega de vasos reutilizables en los puntos de hidratación, vajilla y utensilios biodegradables, separación de residuos reciclables y orgánicos, entre otras iniciativas.
A su vez, dispersas en el predio se instalaron esculturas decorativas creadas con materiales de descarte reciclados. Cada vecino pudo medir su impacto ambiental, con el objetivo de compensar la huella de carbono que produjo el evento con proyectos de reforestación en espacios verdes de la Ciudad.

Eventos como estos son importantes para poder seguir concientizando a toda la comunidad sobre la importancia de tomar acción para una Ciudad más resiliente. ¡Reviví un poco de lo que fue este gran evento en este video de la Subsecretaría de Ambiente!
Últimas noticias
¡Juguemos bajo el ombú!
Espacio para madres y primeras infancias en el jardín hispanoárabe del museo
Las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno cerrarán el sábado por siete horas para instalar el peaje sin barreras
Avanzan las obras para eliminar la última estación con barreras que queda en funcionamient...
El lunes reabre la estación Agüero luego de las obras de renovación integral
Ya se pusieron en valor quince estaciones y cinco permanecen cerradas.