El Paseo de la Gloria, que rinde homenaje a los deportistas argentinos más reconocidos, se consolida en la Costanera Sur e incorpora nuevas esculturas.
Por ejemplo, en junio se inauguró la figura del recordado boxeador Pascual Pérez, legendario peso mosca, ganador de la medalla de oro en los Olímpicos de Londres 1948 y campeón mundial en su categoría entre 1954 y 1960.

Foto: Deportes/GCBA.
Además, en lo que va de 2015 también se agregaron las estatuas que celebran a la leyenda del golf Roberto De Vicenzo, y al el ex rugbier e histórico apertura de los Pumas, Hugo Porta.
Estas nuevas esculturas se suman a otras como las de Luciana Aymar, Gabriela Sabatini, Guillermo Vilas y Manu Ginóbili.
Es un espacio de reconocimiento a las glorias del deporte argentino en el que se emplazarán esculturas de los referentes más destacados en diferentes disciplinas. En los próximos meses se sumarán las de Lionel Messi, Diego Maradona y Juan Manuel Fangio.

El Paseo de la Gloria fue creado en el marco de los preparativos de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Buenos Aires en el año 2018. Se trata de un recorrido de esculturas diseñado para rendir homenaje a los personajes más destacados del deporte en nuestro país, y está emplazado en Costanera Sur, desde la Reserva Ecológica hasta Av. Belgrano. Esta zona de la Ciudad se encuentra en un proceso de puesta en valor, tal como ha sucedido con la zona de Costanera Norte. Por su proximidad con la Reserva Ecológica, cada fin de semana es visitada por miles de vecinos.
El artista Carlos Benavídez es autor de las esculturas del Paseo realizadas en resina poliéster y fibra de vidrio reforzada, con un exterior patinado en pinturas, tintas y óleos que imitan el bronce y protegido con una laca náutica de alta resistencia, especial para la intemperie. Es el escultor nacional con más estatuaria pública colocada en el país. Ejemplo de ello son sus estatuas y bustos de San Martín, Belgrano, Sarmiento, Borges, Cortázar, el "Che" Guevara, Mercedes Sosa (La Plata), Astor Piazzolla y Sui Generis (Mar del Plata), entre otras. Cuenta con una vasta trayectoria en la realización de esculturas de deportistas. Como ejemplo podemos citar las figuras de Ricardo Bochini (Club Independiente de Avellaneda) y Diego Maradona (Bahía Blanca).

Luciana Aymar se sumó al Paseo de la Gloria
La última escultura en incorporarse al Paseo de la Gloria fue la de Luciana Aymar, la mejor jugadora de hockey de todos los tiempos, que recientemente se retiró del hockey femenino tras la obtención del Champions Trophy junto a Las Leonas. Aymar es el símbolo de "Las Leonas" y fue consagrada la mejor jugadora de hockey del mundo en ocho ocasiones (2001, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2013).

Gabriela Sabatini, la mejor tenista argentina de la historia
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró el miercoles 8 de octubre la estatua en homenaje a la tenista Gabriela Sabatini. Sabatini nació el 16 de mayo de 1970 en la Ciudad de Buenos Aires, hizo sus primeros pasos en el club River Plate y a los 14 años comenzó a jugar en el circuito profesional, iniciando una carrera que le reportó 27 títulos de singles (632 partidos ganados) y 14 de dobles (252).
Llegó a ubicarse en el puesto número 3 de la WTA (el circuito femenino internacional) tanto en individuales como en dobles, además de haber sido la número uno argentina durante casi toda su carrera.
“Es una enorme alegría estar acompañado por una mujer tan maravillosa como Gaby quien, más allá de lo que ganó, siempre mantuvo una humildad y una sencillez que hicieron que todos la amásemos desde el momento en que la conocimos”, señaló Macri.

Guillermo Vilas, el mejor tenista argentino
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri inauguró la estatua en homenaje a Guillermo Vilas, el mejor tenista argentino de todos los tiempos, a quien definió como “uno de los verdaderos grandes del deporte de nuestro país”. “Guillermo representó ese concepto de que las cosas se consiguen con esfuerzo personal, que los triunfos no vienen de casualidad y que al talento hay que agregarle dedicación”, señaló Macri en la inauguración.

Manu Ginóbili en el Paseo de la Gloria
Con la presencia del reconocido basquetbolista bahiense, Manu Ginóbili, la Ciudad presentó el Paseo de la Gloria. La escultura de Manu es la primera de este Paseo, el cual se extenderá desde Av. Dr. Tristán Achaval Rodríguez y Azucena Villaflor hasta la calle Viamonte, y formará parte de la puesta en valor de esa zona, donde diariamente transitan gran cantidad de personas.

Foto: Subsecretaría de Deportes/GCBA.
Junto a Ginóbili estuvo la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, quien destacó que la creación del “Paseo de la Gloria”, obedece a la idea de “homenajear a nuestros más destacados deportistas argentinos que nos han representado en todo el mundo y que nos han dado tantas alegrías y tantas satisfacciones en nuestras vidas”.
Un Consejo Asesor, compuesto por un grupo de periodistas deportivos como Juan Pablo Varsky, Daniel Arcucci, Ezequiel Fernández Moores, Julio Marini y Miguel Simón, colaboró y avaló la selección de cada una de las figuras que componen el Paseo, mediante un exhaustivo análisis de su historia en nuestro país y en el mundo.
Foto: Subsecretaría de Deportes/GCBA.
El Paseo de la Gloria es una iniciativa de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, un área del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que depende de Jefatura de Gabinete de Ministros, y que fue creada con el objetivo de generar políticas públicas que promuevan la participación ciudadana y fomenten la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del fortalecimiento de valores comunes y del involucramiento responsable y solidario de la gente. La creación del Paseo contó con la colaboración de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad.
