Lunes 01 de Agosto de 2016

Flores, el barrio del Papa

Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la actual comuna 7. Los secretos de un lugar con mística y encanto, ahí donde Francisco se sintió uno más entre los vecinos.

Compartir en Redes

San José de Flores, a no dudarlo, es el lugar mítico de Buenos Aires, entre otras cosas porque ahí, justo ahí, se crió Jorge Mario Bergoglio. Es el barrio del Papa, quien nació el 17 de diciembre de 1936 en la actual comuna 7. Vivió su infancia en este tradicional barrio porteño, en la calle Membrillar 533 y, cuentan las crónicas que a ocho cuadras de allí, a los 17 años, se despertó su vocación religiosa tras una visita a los confesionarios de la histórica Parroquia de San José de Flores. El vínculo con la Parroquia fue tal que muchas veces dio misa allí durante la Semana Santa.



El barrio del Papa

El origen del nombre del barrio se lo deben a Juan Diego Flores, quien era dueño de las tierras a fines del siglo XVII y a San José, patrono escogido para la capilla del barrio. La Basílica, un espacio ineludible para todo aquel que recorra el barrio, data de 1800 y al principio era tan solo de ladrillo, barro y paja. Hoy es un soberbio edificio con un campanario sostenido por columnas estilo jónico y posee una bóveda con frescos y pinturas.

Barrio de quintas en su origen, el trazado del ferrocarril cambió su fisonomía. La estación del ferrocarril es de 1864 y posee, en la actualidad, un mural inspirado en un texto del periodista y poeta de Flores Alejandro Dolina, el Ángel Gris. Para muchos, Dolina le devolvió al barrio parte de la mitología y la melancolía literaria y tanguera de escritores como Roberto Arlt, Oliverio Girondo o Macedonio Fernández.

La Plaza Flores se llama, en realidad, Plaza General Martín de Pueyrredón, pero es popularmente conocida como “Flores”. Tiene un monumento dedicado a Pueyrredón que fue inaugurado en 1911 y está rodeado por una abundante vegetación que incluye paraísos, acacias y sauces.



En el edificio de la escuela General Justo de Urquiza, en Yerbal 2370, funciona una escuela primaria y un museo de bellas artes con más de trescientas obras. Allí los alumnos pueden ver diariamente obras de Raúl Soldi o de Benito Quinquela Martín, entre otros.

A cuatro cuadras de la que fuera la vivienda de la infancia del Papa, se encuentra la Plaza de la Misericordia. Junto a la Av. Directorio, se encuentra también la iglesia neogótica y el colegio homónimo.

Dentro de la plaza, hay un homenaje al gran comediante Charles Chaplin. En tanto, en Neuquén y Nazca está la Plaza de los Periodistas, en donde un busto rinde homenaje a Mariano Moreno, fundador y director de la Gaceta de Buenos Aires.

El primer premio Oscar de la Academia de Hollywood ganado por una película argentina fue para “La Historia Oficial”, del director Luis Puenzo. Parte del film fue rodado en los pasillos del Colegio Nacional Nº 9 Justo José de Urquiza, conocido también como Colegio Nacional de Flores del Oeste. Funcionó en Carabobo 286, hasta que en 1956 se mudó a Condarco 290.

Estas son tan sólo algunas de muchas postales del barrio del Papa. Para más información sobre la historia de San José de Flores, pueden realizarse las visitas autoguiadas propuestas por el Ente de Turismo de la Ciudad.

Lugares imperdibles

Ciudad del Papa »