Miércoles 17 de Enero de 2018

Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035 (PEP BA 2035)

Conocé el Plan.

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Un plan estratégico es un documento que anticipa y sistematiza actuaciones en el tiempo y el espacio. El tránsito hacia la situación planificada requiere la formulación de propuestas concretas de actuación. Se denominan Ejes Estratégicos a cada uno de los postulados de mayor generalidad y amplitud sobre el que se desarrollan lineamientos y propuestas de acción específicas. En esta oportunidad, se ha acordado enunciar cinco Ejes Estratégicos que sintetizan necesidades y deseos de la ciudadanía respecto de la política y administración, la cohesión social, la cuestión ambiental, la gestión territorial y el desarrollo económico de la Ciudad. Los Ejes Estratégicos consensuados adquieren cuerpo a partir de su expresión en Lineamientos, Propuestas de actuación y Acciones concretas. Se denomina Lineamientos a los postulados de un nivel intermedio de generalidad y amplitud, que constituyen componentes parciales y relativamente autónomos para el desarrollo de los ejes estratégicos. Las Propuestas de actuación son los componentes autónomos que, en conjunto, materializan los objetivos expresados en los Lineamientos y contienen las Acciones concretas (traducidas en Metas) cuyos resultados puedan ser objeto de una evaluación razonable. Varias de las propuestas del Plan se corresponden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas, un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda urbana de desarrollo sostenible (Agenda 2030).

El plan es producto de un trabajo consensuado entre 183 Organizaciones de la Sociedad Civil

Se trabajó durante ocho meses (enero a agosto de 2017) para lograr un documento basado en cinco pilares fundamentales con el objetivo de darle un valor agregado a los planes anteriores:

  • Participación y consenso entre los actores
  • Un Plan articulado con los planes de gobierno sectoriales
  • Mirada integral con visión de futuro a largo plazo
  • Un plan flexible y abierto que pueda ser actualizado
  • Propuestas concretas medibles, que puedan ser evaluadas y monitoreadas en el tiempo

Se potenció el rasgo participativo en la generación del plan, a sabiendas que la construcción de nuestro plan es diferente a la mayoría de los planes estratégicos de otros municipios y provincias de la Argentina y el mundo, los cuales surgen de un área o secretaria de gobierno e invitan a las organizaciones de la sociedad civil a participar. Como consecuencia surge el nombre de Plan Estratégico Participativo, diferenciándose de los demás planes estratégicos que suelen presentar las diferentes áreas de gobierno.

Como primera acción se abrió una convocatoria de proyectos para que las Organizaciones integrantes del CoPE puedan participar. El objetivo de esta convocatoria fue pensado en enriquecer el resultado final del plan. El Consejo cuenta con organizaciones dedicadas a temáticas específicas que vienen realizando trabajos, investigaciones y participaciones desde hace muchos años en diferentes áreas. El caudal de información y como resultado los proyectos que las OSC poseen alimentó desde el comienzo a cada uno de los participantes del PEP.

Un Plan Estratégico no es un Plan de Gobierno sino un plan de ciudad, aunque sí debe articularse de manera consistente con la planificación del gobierno. Una de las tareas que se realizó a la par de comenzar a plantear la estructura del plan fue organizar reuniones (26 reuniones en total), con los ministerios, subsecretarias, unidades fuera de nivel y empresas del gobierno que nos abrieron sus puertas para intercambiar propuestas, comentar nuestros objetivos y compartir sus planes de gestión con compromisos a ejecutarse en el 2017, 2019 y en algunos casos con proyecciones al 2030.

Nuestro tercer objetivo, la mirada integral, estaba asegurado, ya que la forma de trabajo del CoPE es por medio de reuniones en Dimensiones: Institucional, Social, Económica, Física, Metropolitana, Género y el Grupo de Trabajo de Discapacidad, que aseguran diversos abordajes y planteos con opiniones dispares, donde la planificación surge como resultado de un proceso transversal.

Proceso de trabajo:
La forma de trabajo con las OSC se dividió por fases de acuerdo a un cronograma, cada mes se planteó una etapa del plan y se la abordó desde diferentes modos.
Etapas:

Fase de análisis

  • Pre-diagnóstico (revisión del PE 2010).
  • Elaboración de Análisis y Diagnóstico.
  • Fase Propositiva
  • Escenario Tendencial hacia el 2035
  • Elaboración de Análisis Prospectivos.
  • Formulación de Objetivos, y Visión del Plan.
  • Formulación de Ejes Estratégicos
  • Formulación de Lineamientos Estratégicos y Propuestas de Actuación (acciones con metas e indicadores).
  • Evaluación, Seguimiento y Control de las Acciones.


A comienzo de cada etapa se organizó una reunión entre la Dirección Ejecutiva, relatores (OSC representantes de las dimensiones) y coordinadores (por parte de la Unidad de Coordinación) donde se planteó las directrices a trabajar en cada reunión de dimensión que se llevó a cabo durante el mes. Al final de la etapa se organizó un plenario de trabajo participativo inter-dimensiones donde se presentó el trabajo realizado y se consensuaron las propuestas. Los resultados se expusieron en las reuniones de Comité Ejecutivo en el salón Montevideo de la Legislatura Porteña y por último la Asamblea General donde se aprobó el Plan en agosto de 2017.

Se realizaron 75 reuniones con participación de las Organizaciones, Áreas de Gobierno y la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico


El foco estuvo puesto en el 2035, a 18 años del presente, un lapso superior a los planes anteriores que tuvieron alcance de 6 años. Por consiguiente se trabajó para lograr un plan abierto, dinámico y flexible que permitiera corregir la dirección adaptándolo a los hechos y la coyuntura del momento. Se pensó en idear un instrumento de evaluación, seguimiento y control de las acciones, que posibilite una actualización cada dos años, para poder corregir el rumbo de una o más acciones y así poder mantener vigente los lineamientos y las propuestas de actuación.
El resultado son ideas y propuestas con un correlato en acciones claras y precisas, con metas e indicadores para su evaluación de cumplimiento. Este trabajo se llevó a cabo gracias al aporte de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

Objetivos del Plan

  • Plantear una visión de futuro a largo plazo con lineamientos claros y con propuestas concretas que guíen la actuación de las sucesivas gestiones de gobierno.
  • Proyectar, con una mirada integral, el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad, por medio de la participación y del consenso entre los actores.
  • Generar un plan dinámico y flexible, susceptible de revisión, corrección y actualización, mediante un monitoreo periódico.

Visión de Ciudad

  • Una ciudad autónoma e integrada a la región metropolitana que consolide procesos de gobernabilidad democrática.
  • Una ciudad abierta y solidaria, integradora, segura e inclusiva, que genere espacios de convivencia para toda la comunidad, con perspectiva de género y con respeto a la diversidad
  • Una ciudad que promueva la igualdad de oportunidades, con enfoque en el acceso universal a los bienes públicos, el suelo y el hábitat.
  • Una ciudad comprometida con el desarrollo sostenible, con el cuidado del ambiente y con la mejora de la calidad de vida, a través del fortalecimiento de la salud, la educación y la participación ciudadana, co-creando la ciudad futura.
  • Una ciudad que actúe como centro regional de innovación, turismo y servicios, territorio de oportunidades, eje del desarrollo productivo y las tareas asociadas al conocimiento, la cultura y la creatividad, que fundamenta su crecimiento dentro de un modelo sustentable .

Ejes Estratégicos

  • Buenos Aires Autónoma, Descentralizada y Participativa.
  • Buenos Aires Accesible, Equitativa e Inclusiva.
  • Buenos Aires Ecológica.
  • Buenos Aires Metropolitana.
  • Buenos Aires Competitiva.


Lineamientos: 24
Propuestas de actuación: 96
Acciones: 217
Metas: 432
Indicadores: 510

Algunas características a tener en cuenta del PEP BA 2035
El plan se trabajó contemplando la nueva Agenda Urbana (Agenda 2030) de ONU-HABITAT aprobada en Hábitat III en Quito, Ecuador, octubre 2016.

Las propuestas de actuación planteadas en el PEP están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU-HABITAT . Los 5 ejes tienen propuestas relacionadas a los 17 ODS. De las 96 propuestas de actuación: 31 tiene relación con los ODS.