Martes 28 de Enero de 2014

Plan Microcentro presente en Chile

.

Compartir en Redes

“Que la ciudad esté en boca de todos, y que los vecinos y vecinas sean partícipes del cambio”. Tal es el objetivo de la Segunda Escuela Ciudadana de Verano 2014, Movilidad Urbana Sostenible: Un Reto para los Gobiernos Locales, que se realizó en el Palacio Consistorial de Santiago (Chile) del jueves 23 al sábado 25 de este mes.

“En su primer año se realizó con la temática de ciudad verde, este 2014 la escuela la hemos enfocado en la movilidad urbana y el próximo año queremos hacerlo con el patrimonio. La idea es traer a la Municipalidad los debates de las políticas urbanas que se están dando, de cómo nos movemos por la ciudad y no de replicar las desigualdades”, afirmó durante su apertura la alcaldesa de la capital chilena Carolina Tohá.

Enmarcado en torno a la Movilidad Urbana Sostenible y organizado por la Subdirección de Participación Ciudadana de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), el evento contó con la participación de especialistas locales, referentes gubernamentales y representantes de organizaciones del tercer sector vinculadas al área de trabajo en discusión.

Asimismo, durante la segunda jornada, estuvo presente –a título de expositora internacional– Clara Muzzio, Directora de Regeneración Urbana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien compartió en el país vecino la experiencia del Plan Microcentro.

Ante más de un centenar de dirigentes vecinales y sociales, Muzzio resaltó la importancia de la integralidad de las acciones en los proyectos de movilidad urbana sostenible para generar un cambio real en la ciudadanía y en su calidad de vida, aquello que es, más allá de las mejoras que se puedan realizar en el espacio público, el objetivo último de este tipo de planes. “Los invito a pensar y compartir en qué ciudad les gustaría vivir, porque esa es la clave para saber cuáles son los pasos a seguir y hacer de ese proyecto una realidad”, concluyó al cerrar su exposición.

Entre el resto de los temas que también se debatieron durante las tres jornadas de la Escuela Ciudadana, se incluyen el transporte público, la peatonalización, la política santiagueña de movilidad urbana sustentable y saludable, y la utilización de energías limpias en el transporte.