Lunes 06 de Enero de 2014

Planta del Mes

Combretum fruticosum

Compartir en Redes

Es una planta apoyante o arbustiva que pertenece a la familia de las Combretaceae. Sus nombres anteriores fueron Gaura fruticosa, Combretum loeflingii y muchos otros sinónimos mencionados en la bibliografía.

Distribuida en Sudamérica en Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, donde es citada en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.

Toma diferentes nombres comunes: cepillo de mono, cola de mono, orange flame vine, chameleon vine en inglés, escova-de-macaco en portugés, por la inflorescencia en espiga que asemeja una brocha o cepillo. De ramas volubles; hojas opuestas, elípticas, verde lustroso. Flores muy llamativas, producto de los estambres brillantes, nacen color verde-amarillo y a medida que maduran, adquieren un tono naranja intenso, lo que le da un toque multicolor al conjunto; poseen 4 pétalos muy pequeños, estambres en número de ocho con antera roja. Los frutos son orbiculares, con cuatro alas muy vistosas por la coloración rojiza intensa en maduración.

Las flores producen mucho néctar por lo que son visitadas por colibríes y otras aves de porte pequeño: picaflor bronceado (Hylocharis chrysura); boyerito (Icterus pyrrhopterus); tordo músico (Molothrus badius); zorzal colorado (Turdus rufiventris); chingolo (Zonotrichia capensis); como sitio de nidificación para la brasita de fuego (Coryphospingus cucullatus).

Se reproduce por semillas y por estacas. Necesita abundante agua y sol para su mejor desarrollo. De valor ornamental, apta para cubrir pérgolas, muretes, columnas, barandas. Requiere poda para controlar su porte.

En el jardín existen varios ejemplares: en la colección sistemática (de manera arbustiva) y creciendo sobre algunos árboles en el área de Argentina.