Jueves 31 de Octubre de 2024
Por el Día de los Muertos, la Ciudad prepara un operativo especial para recibir a los deudos en el Cementerio de Flores
Se prevén postas de hidratación, la instalación de baños químicos y un operativo especial de seguridad y limpieza para garantizar el acceso a las personas que acerquen ofrendas a sus difuntos.
El próximo sábado 2 de noviembre se celebra el Día de todos los fieles Difuntos, por esa razón la Subsecretaría de Gestión Comunal, dependiente del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, preparó un operativo especial para recibir a unas 60 mil personas en el cementerio de Flores, epicentro de las celebraciones de fieles.
El cementerio abrirá en su horario habitual pero no se realizarán trámites administrativos debido a que estará todo el personal destinado al Día de los Muertos.
El cementerio abrirá en su horario habitual de 8 a 17 horas y este día todo el personal estará abocado exclusivamente a recibir visitas por lo que no se realizarán trámites administrativos. Más de 80 personas estarán abocadas a la jornada entre trabajadores de la Dirección General de Cementerios, guardaparques, voluntarios de Cáritas y efectivos de seguridad privada.
El operativo de seguridad tendrá actuaciones desde fuera en el ingreso y dentro del camposanto para que las personas puedan acceder de manera ordenada y permanecer junto a sus deudos.
Vale mencionar que en dos tercios del Gran Panteón estará habilitado el acceso a visitantes y que el sector restante del primer piso se encuentra en obra. En ese contexto, se habilitará una zona especial para que los familiares puedan dejar las ofrendas en caso de no poder acceder a rendir homenaje a sus seres queridos.
Como es habitual el operativo prevé la instalación de baños químicos con personal de limpieza para realizar un mantenimiento permanente en virtud del gran caudal de personas que cada año se acercan al cementerio de Flores. Asimismo, en el predio se instalarán 4 puntos de hidratación que contarán con un total de más de 35 mil litros de agua para asistir a las familias.
Debido a la afluencia esperada, se recomienda llegar con tiempo de anticipación al tiempo que se solicita que la permanencia sea breve de forma tal que se le garantice el ingreso a todas las visitas. Por otro lado, no será admitido el ingreso de bebidas, sombrillas, reposeras y objetos cortopunzantes.
Obras en el cementerio de Flores
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante una serie de obras en los tres cementerios porteños (Flores, Recoleta y Chacarita) con el objetivo de poner en valor estos espacios públicos. Desde el inicio de la gestión se planteó la ejecución de obras que preserven el carácter patrimonial de los edificios buscando conservar la integridad edilicia del conjunto y al mismo tiempo prestar un excelente nivel de servicio.
El plan de obras incluye el conjunto de acciones que se llevan adelante en el cementerio de Flores, donde la Subsecretaría de Gestión Comunal, dependiente del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, diseñó y está ejecutando un plan maestro en el Gran Panteón Alto.
Las obras contemplan la intervención de 14.000 m² en tres etapas. La etapa 1 y la etapa 2 ya se encuentran finalizadas. Se trata del 72% de la superficie total a intervenir: 4.800 m² correspondientes a la etapa 1 y 4.100 m2 correspondientes a la etapa 2. En la etapa 3 se intervendrán 4.100 m².
En junio pasado se habilitó un sector del Gran Panteón Alto del cementerio de Flores donde hay alojados 8.672 nichos. Esta reapertura posibilitó que, luego de 3 años, los familiares y seres queridos puedan volver a reunirse con quienes allí se encuentran. De esta manera, 15.609 familias ya tienen la posibilidad de visitar a sus difuntos, esto es así ya que en septiembre de 2023 finalizó la primera etapa, permitiendo habilitar el ingreso para la visita en 6.937 nichos.
Vale recordar que en febrero de 2021, tras un fuerte temporal, una lucarna y parte del techo del Gran Panteón del Cementerio de Flores sufrió un desmembramiento. La situación implicó la inmediata clausura de la planta alta y de los 51.468 nichos que quedaron inhabilitados para ser visitados por las familias. El plan maestro de obras en el cementerio de Flores incluye la reparación integral de la cubierta del Gran Panteón Alto, la eliminación de la losa dañada, el desmonte de la sobrecarga existente, una nueva impermeabilización, la reparación de la instalación eléctrica del edificio, entre otros trabajos.
Últimas noticias
Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre: conocé las próximas campañas en la Ciudad
Durante el mes de noviembre habrá distintas campañas, organizadas por la Red de Hemoterapi...
Estamos construyendo un nuevo CEMAR en la Ciudad de Buenos Aires
El Centro estará ubicado en el barrio de Saavedra; contará con especialidades, como cardio...
Concierto homenaje a Puccini
El viernes 8 a las 18 h, para conmemorar el centenario del fallecimiento del célebre compo...