Viernes 13 de Septiembre de 2013

Postales de Parque Patricios

Es uno de los barrios tradicionales de Buenos Aires. Recuerdo de sus lugares típicos y personajes entrañables. Ahí donde el fútbol, de la mano de Huracán, se cruza en cada esquina con mil historias tangueras.

Compartir en Redes

Parque Patricios, si se prefiere Parque de los Patricios, o Patricios a secas… es mucho más que un barrio de calle empedrada que mira fijo al Sur como el tango que cantaron Carlos Gardel y Hugo del Carril en el cine de la calle La Rioja 2054. Es Huracán (fundado en 1908) y su globo emblemático por donde desfilaron jugadores de “buen pie” como el Inglés Babibington, Miguelito Brindisi o incluso el chaplinesco René Houseman. Es el Coco Basile y es el Flaco Menotti. Es también La Quema, el ranero, las latas y los cirujas que hacían de las suyas en la zona de los viejos Mataderos del Sur de la Convalecencia, lo cual le dieron al lugar su antigua denominación de Corrales.

Es, por qué, la actriz Olga Zubarry, quien alguna vez dijo: “Yo nací en la calle Luna y los primeros recuerdos aparecen junto a una multitud que caminaba con gran fervor hacia la cancha de Huracán, días en que las mamás aprontaban (sic) el almuerzo porque los hijos tenían que llegar pronto al partido”.

Imagen: GCBA.

Es eso y mucho más Parque Patricios. Es Dominga y los ravioles inigualables que le hacía al prócer Ringo Bonavena y a su alma gemela el Bambino Veira. Es la parroquia San Antonio de Padua, de inconfundible estilo neorrománico, ubicada en la calle Lavardén y Caseros. Es Nueva Pompeya y su sello propio.

Es, ni hablar, la cárcel, considerada una de las más importantes del país, que fue fundada en 1979 en un edificio con forma de H.

Es el pasaje América, que nace en la Avenida Caseros (¡De pie, por favor!) entre las calles Catamarca y Esteban de Luca. Es, claro, La Colonia, un microbarrio de ocho manzanas cuya denominación legal es Barrio Municipal Parque de los Patricios.

Patricios es el Hospital de Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz”, cuyo nombre homenajeó merecidamente al primer sabio argentino con aportes originales, fundador de la literatura médica, iniciador de los estudios de paleontología, primer profesor de obstetricia y pediatra.

Es, por supuesto, el Parque de los Patricios, diseñado por el urbanista francés Carlos Thays (1849-1934) y data de 1902. Un dato, apenas: en 1998 se encontraron ahí restos del matadero del siglo XIX.

Bonavena, un clásico símbolo del barrio. Fuente foto: https://picasaweb.google.com/103708618943878558256

Es el Monumento a las Víctimas de la Fiebre Amarilla, que recuerda a las víctimas de 1871, obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari. Es cine y es tango, sin distinción de gustos ni géneros. Es, ya fue dicho, el Zorzal y Hugo del Carril… Es Cátulo Castillo (1906-1975), letrista y músico autor de canciones como María o El Patio de la Morocha. Es el genial músico Guillermo Barbieri, guitarrista y papá de Alfredo y abuelo de Carmen.

Es, este entrañable barrio, la conmovedora placa dedicada a “La Piba de la calle Pepirí”, ubicada justamente en Pepirí y Grito de Asencio. Es tierra por adopción, a no olvidarse, de Ezequiel Soria (1873-1936), a quien se considera como el iniciador del teatro argentino o nacional con identidad refinada en sus formas, contenido social y popular.

Es cada uno de sus museos, como el Naval de Marina Tomás Espora, el marino de rango que actuó en los bloqueos a El Callao y en una toma de la Esmeralda, en el combate contra Brasil. Es el edificio del Instituto Bernasconi, construido en los terrenos de la antigua casa del perito Francisco Pascasio Moreno.

Olga Zubarry, la belleza de Parque Patricios. Foto: acceder/GCBA

Es su inconfundible arquitectura, que tanto se contrapone en la zona. Vale detenerse a mirar y disfrutar de las calles La Rioja, Salcedo, Deán Funes o incluso Inclán. Lugares opuestos y a la vez maravillosos.

Es, además, el crecimiento que tanto se palpa en estos días, con realidades tan concretas como el Distrito Tecnológico, que ya tiene en la zona 150 empresas radicadas. Es el Subte H y es el futuro, con cada nuevo proyecto que aparece.

¡Cuánto es Parque Patricios! Entre otras cosas, es un pedazo grande de Buenos Aires.

Un Parque tradicional de Buenos Aires. Foto: archivo/GCBA.

Más datos sobre Parque Patricios

  • Límites:

  • Avenida Juan de Garay, Avenida Entre Ríos, Avenida Vélez Sarsfield, Avenida Amancio Alcorta, Lafayette, Miravé, Labardén, deslinde norte zona de vías del ex FF.CC. Gral. Belgrano (hasta intersección con Zavaleta), vías del ex FF.CC. Gral. Belgrano, Cachi, José Cortejarena, Avenida Almafuerte, Sánchez de Loria.

  • Sede Comunal: 4

  • Superficie (en km2): 3,7

  • Aniversario: 12 de septiembre

Huracán, el club del barrio. Foto: archivo/GCBA.