Martes 29 de Junio de 2021

Presentación del Plan de Seguridad y dispositivos en materia de Violencia de Género a jueces de la Magistratura

El Subsecretario de Justicia, Jorge Djivaris, y la Directora General de Violencia de Género, Mariana Di Palma, recibieron a los magistrados en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU).

Compartir en Redes

“Recibimos a jueces de Capital Federal para comentarles y mostrarles todo el Plan de Seguridad y cómo articula y opera la Policía de la Ciudad con todas las herramientas tecnológicas que cuenta y también abrimos el espacio para interactuar sobre medidas de Violencia de Género que dispone la Justicia y cómo las administramos nosotros”, comentó Di Palma durante la recorrida por el edificio del barrio de Chacarita.

Y agregó: “Con respecto a lo que es Violencia de Género, estamos trabajado para generar una mayor articulación y eficacia a la hora de administrar y monitorear los recursos que nos pide la Justicia, los dispositivos electrónicos tanto tobilleras como botones antipánico para víctimas de violencia de género”.

El dispositivo del botón antipánico permite que, a 15 segundos de ser accionado, se reciba la alerta en el Centro de Monitoreo.

A partir de allí, si se logra entablar comunicación con el usuario, se garantiza brindarle la primera contención emocional y asesoramiento.

Si no se puede comunicar con la víctima, el personal escucha el audio ambiental por medio del dispositivo y de inmediato un móvil policial se traslada al domicilio.

“Este es el tercer encuentro que tenemos, lo habíamos comenzado con juezas mujeres y ahora estamos sumando hombres también. La idea es replicarlo para poder conocernos y que se genere un espacio de debate y articulación entre nosotros que somos el Ejecutivo y la Justicia para acelerar siempre los dispositivos”, señaló Di Palma.

Sobre las tobilleras electrónicas de geolocalización, se le colocan al agresor y le brindan más seguridad a las mujeres víctimas de violencia de género, asegurando que no ingrese a las zonas fijadas por los magistrados que ordenan cada medida preventiva.

Tanto el agresor como la víctima reciben además un aparato receptor que funciona como un teléfono celular con GPS, conectado al Centro de Monitoreo.

Para denuncias o asesoramiento de víctimas de violencia de género, llamar al 144 o al 911.