Martes 04 de Abril de 2017

Presentamos el nuevo Sistema Integral de Seguridad

Con más tecnología, mejor capacitación y nuestros valores puestos en hacer la Ciudad que todos queremos, trabajamos para llevar cada vez más seguridad a los vecinos.

Compartir en Redes

El Sistema Integral de Seguridad es un plan que coordina a todas las fuerzas públicas de la Ciudad e incluye la formación de la nueva Policía de la Ciudad, la reestructuración del Poder Judicial, el fortalecimiento de la presencia del Estado en las calles, la integración social, y la promoción de la transparencia y la participación ciudadana a través de las últimas herramientas tecnológicas e informáticas.

Tenemos la oportunidad única de trabajar de manera articulada y brindar más seguridad a los porteños a través de los distintos actores encargados de garantizar la presencia del Estado en las calles.

Garantizando la presencia de fuerzas de seguridad entrenadas y equipadas y a partir de tecnología de última generación hacemos de Buenos Aires una ciudad más segura.

El nuevo Sistema Integral de Seguridad cuenta con siete ejes centrales:

El Estado en las calles

Junto a policías, bomberos, agentes de tránsito, prevención, guardianes de parques y emergencias hacemos que en total hoy sean 36.137 los efectivos que están trabajando cada vez mejor, coordinados y comunicados entre sí.

Más policías en calle y mejor entrenados

En noviembre de 2016 la Legislatura Porteña sancionó la Ley de Seguridad Pública Integral que dio origen a la creación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Se unificaron en un solo cuerpo casi 20 mil agentes de la Policía Federal Argentina y 7 mil agentes de la Metropolitana, y la idea es, en adelante, incorporar 1500 cadetes por año.

Más transparencia

Se trabaja sobre el control civil de los asuntos internos, la administración y un sistema único de denuncias. Además, ya no se maneja plata en las comisarías y las denuncias son tomadas por administrativos para poder tener más policías en las calles.

Tecnología e información

Sistema de monitoreo de subtes y colectivos. Se van a instalar 10 mil cámaras en los colectivos que circulan por la Ciudad, comenzando con las líneas de mayor caudal y denuncias. Por su parte, los subtes van a tener un sistema cerrado de cámaras y monitoreo a la vista de todos los pasajeros que proyecte en vivo lo que sucede en los andenes y boleterías del subte. Hoy se controla desde el Centro Monitoreo de SBASE.

Celulares reglamentarios sin mensaje de texto ni redes, con GPS. Se prohíbe la tenencia, en servicio, de un celular privado y/o cualquier otro dispositivo audiovisual para eliminar las distracciones. A su vez, el GPS permite la geolocalización y el registro de los recorridos en forma sistemática. Tienen chats con operadores y sistemas de alarmas. A fines de enero había 5 mil y se espera que, a fines de junio haya 25 mil.

Anillo digital y monitoreo de patentes. El anillo digital se implementa en 43 accesos y cuenta con 128 pórticos en el anillo y 8 pórticos más en distintas avenidas dentro de la Ciudad. Los pórticos son puestos con cámaras lectoras de patentes que controlan a los vehículos que entran y salen de la Ciudad, permitiendo identificar a aquellos que tengan pedido de secuestro o con patentes apócrifas. En el anillo también hay 73 destacamentos, 315 cámaras y 2 centros de monitoreo (Puente la Noria y Vicente López).

Botones antipánico y tobilleras “Mujeres Seguras”. Los Botones Antipánico están conectados a la central de monitoreo de alarmas para prevenir delitos, emergencias médicas y civiles (violencia de género); en 2016 se entregaron 8 mil y este año se prevén 11 mil. Por su parte, las tobilleras electrónicas permiten la supervisión, monitoreo y rastreo electrónico de las personas en conflicto con la ley, controlando los límites impuestos a la libertad locomotiva, las salidas transitorias y los regímenes de semilibertad. El dispositivo se coloca por orden judicial; en 2016 se colocaron 2 y hay otros 60 a disposición de la justicia.

Sistema integral de video vigilancia. Centraliza el monitoreo de todas las cámaras de la Ciudad en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), ubicado en Parque Patricios, con 8 centros de monitoreo comunales para el seguimiento local. Esto permite detectar e intervenir en delitos flagrantes en forma complementaria a los policías en la calle. Ya hay 2.150 cámaras y, a fin de año, va a haber 11.642.

Sistema de recepción de llamadas centralizado. El 911 se mudará a la calle Hornos (Constitución), en donde funcionará en 3 pisos y la jefatura de policía. Tiene una sección dedicada exclusivamente a los llamados que se registran desde la Ciudad y centraliza todas las llamadas de delito (Policía de la Ciudad). Por su parte, el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), ubicado en el barrio de Chacarita, centraliza todas las llamadas de emergencia: Defensa civil, Guardia de Auxilio, Logística, Bomberos; sólo ciudades como Madrid, Nueva York, París o Londres cuentan con centros similares.

Mapa del delito: es una herramienta de gestión para recopilar, procesar y analizar el comportamiento del delito en la Ciudad. Se traza a partir del cruce de la información del SAME, AGC, Participación Ciudadana y las Fuerzas de Seguridad.

Equipamiento nuevo para toda la fuerza: Se están reemplazando los chalecos antibalas para el personal transferido, ya que la mayoría se encontraban vencidos o no cumplían con los estándares buscados por la Policía de la Ciudad. Así, a la fecha se entregaron 3000 chalecos nuevos a los policías que no tenían y otros 3328 nuevos reemplazaron los que estaban vencidos. Hoy toda la Fuerza tiene chalecos antibalas, aunque todavía falta reemplazar una parte para que todos los chalecos sean nuevos. Además, se dotó a la Policía de la Ciudad de patrulleros, camionetas, motos y otros vehículos con tecnología para hacer más efectiva la seguridad en la Ciudad.

Integración social

Fue uno de los compromisos de Gobierno este año: 80.000 vecinos de barrios vulnerables van a tener infraestructura urbana y servicios públicos para 2019. Al mismo tiempo, la integración incluye el lanzamiento de un programa para terminar la secundaria y la relocalización de familias que viven abajo de las autopistas. La integración es fundamental para lograr un estado presente en los distintos barrios de la Ciudad. Un ejemplo es la nueva oficina del Jefe de Gobierno en el Barrio 31: donde antes funcionaba un centro de distribución del narcotráfico hoy hay una oficina del Gobierno de la Ciudad.

Participación Ciudadana y Cercanía

Desde el 2 de marzo se habilitó el sistema de Comisarías Cercanas, un encuentro mensual en donde los vecinos pueden expresar a las autoridades y miembros de las fuerzas sus dudas y preocupaciones en materia de seguridad. Adicionalmente, los foros de Seguridad Pública (FoSeP), uno por cada Comuna, funcionan como espacios para formular propuestas, sugerir y evaluar la actuación policial en la zona. Este tipo de iniciativas permite que los vecinos participen activamente en la toma de decisiones de seguridad a nivel barrial, trabajando en la elaboración y control de las políticas públicas en seguridad.

Poder Judicial

Buscando que la Justicia sea más accesible para los vecinos, la Ciudad está trabajando en el traspaso de la Justicia Penal a la Ciudad y la reforma del Código Procesal Penal. El traspaso implica un aumento significativo de las competencias para investigar y juzgar gran parte de los delitos del fuero penal ordinario que sean cometidos en la Ciudad y, también, la respectiva reasignación de recursos.